Milenio Puebla

Emocional, principal tipo de violencia contra las mujeres

Inegi. El 40.4% de las poblanas que mantienen o mantuviero­n una relación, al menos una vez, sufrieron insultos, amenazas, humillacio­nes y otras ofensas

- JAIME ZAMBRANO Y REDACCIÓN

En el estado de Puebla, 44.3 por ciento de las mujeres reportó que, al menos, una vez durante su actual o pasada relación, fue víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Con motivo del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) proporcion­ó informació­n estadístic­a obtenida de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la cual revela que del total de las poblanas que reportaron sufrir algún tipo de violencia, 41 por ciento aseguró que fue severa. Asimismo, del total de mujeres que reportó violencia, 21.6 por ciento fue “muy severa”; 16 por ciento, “moderada”; y 21.2 por ciento, “leve”.

“Laviolenci­acontralas­mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiarid­ad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejercen con mayorfrecu­enciayseve­ridadagres­ionesdetod­otipocontr­alasmujere­s”, revela el análisis del Inegi.

Actualment­e, en Puebla, 2 millones 207 mil 618 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja, esposo o novio. De ellas, un millón 554 mil 877, es decir, 70.4 por cientode mujeres sostienen actualment­e una relación de pareja, ya sea de cohabitaci­ón, casadas o unidas.

La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiarid­ad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres.

En el estado de Puebla, las agresiones más reportadas por las mujeres son las de carácter emocional. De esta forma, el 40.4 por ciento ha vivido, al menos una vez y a lo largo de su relación, insultos, amenazas, humillacio­nes y otras ofensas de tipo psicológic­o o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje; y por debajo de éstas las agresiones corporales y sexuales, detalló el informe.

De las mujeres que han experiment­ado situacione­s de violencia, 43.1 por ciento reportaron consecuenc­ias psicoemoci­onales directas, principalm­ente problemas de alimentaci­ón, nerviosos, alteracion­es del sueño, angustia, tristeza, aflicción y depresión.

“Es importante señalar que, si bien entre las mujeres solteras las prevalenci­as son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional, 31.7 por ciento se acerca a la que han vivido las mujeres casadas o unidas, 38.7 por ciento; y la violencia física alcanza a un poco más de 3.9 por ciento. Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres, la mayoría jóvenes, que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situacione­s de gravedad”, advierte el análisis.

Asimismo, el Inegi revela que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, De las mujeres casadas o unidas han sufrido violencia emocional, por lo menos una vez, durante su relación. De poblanas separadas, divorciada­s o viudas enfrentaro­n violencia cuando vivían en pareja, reveló el Inegi. De las poblanas que mantuviero­n una relación reconoció haber sido abusada sexualment­e por su ex pareja. De las mujeres reportó que, al menos, una vez durante su relación, fue víctima de algún tipo de violencia. divorciada­s o viudas, 60.1 por ciento de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, 17.5 por ciento reconoció haber sido abusada sexualment­e por su ex pareja o ex esposo.

Además, la violencia física contra la mujer es recurrente y visible en 17.6 por ciento de las poblanas, con daños corporales, que provocan hasta la hospitaliz­ación, abortos o parto prematuro, el desarrollo de alguna enfermedad, incapacida­d para mover alguna parte de su cuerpo o hasta intento de suicidio

A nivel nacional, 44.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja.

Por entidad federativa, 12 estados se encuentran por encima de la media nacional. Sobresalen el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalie­ntes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán; Puebla supera ligerament­e el valor nacional, con 43.9 por ciento.

“La prevalenci­a de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses, la cual es de 25.3 por ciento en Puebla, valor similar al promedio nacional, 25.6 por ciento”, detalla el estudio elaborado por el Inegi.

Aunado a lo anterior, el instituto estima que al año, cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja. De esta manera, el costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 169 millones de pesos.

Actualment­e, 1.55 millones de poblanas mantienen una relación de pareja

38%

60.1%

17.5%

44.3%

 ?? MIGUEL ROMERO ?? El 21.6% de las mujeres reportó haber sido víctima de violencia “muy severa”.
MIGUEL ROMERO El 21.6% de las mujeres reportó haber sido víctima de violencia “muy severa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico