Milenio Puebla

Asumir responsabi­lidad, pide arzobispo a AMLO

Iglesia católica. Víctor Sánchez Espinosa exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a emprender proyectos y consultar a los expertos

- JAIME ZAMBRANO,

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, avaló que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador realice consultas a los ciudadanos para los proyectos que se pondrán en marcha al inicio del sexenio; sin embargo, pidió consultar a expertos y llamó a la próxima administra­ción a asumir su responsabi­lidad en la toma de decisiones.

Durante entrevista tras encabezar la misa dominical en la Catedral de Puebla donde recibió a diferentes grupos religiosos, Sánchez Espinosa resaltó la necesidad de que expertos den su punto de vista en temas como el Tren Maya y otros proyectos.

Asimismo, el líder de la grey católica en Puebla se sumó a las voces que piden que el gobierno federal tome las decisiones prioritari­as para el país y, al mismo tiempo, asuma su responsabi­lidad en torno a cada una de las acciones que sean emprendida­s.

“El pueblo debe expresarse, pero también sería bueno que hubiera consultas a expertos en estos temas. Son temas muy técnicos. En el caso del tren, muchos no sabemos el recorrido y los efectos. Sería bueno que además de consultar a los ciudadanos, se consultara a los expertos en estos temas y que fuera una decisión de gobierno para que asumiera su responsabi­lidad”, comentó.

Asimismo, Sánchez Espinosa cuestionó la representa­tividad de los resultados de la consulta que se realizó este fin de semana en diferentes ciudades del país, entre ellas, la ciudad de Puebla.

En la consulta, los ciudadanos que quisieron, acudieron para recibir una boleta que se compone de 10 preguntas referentes a la construcci­ón del Tren Maya; el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepe­c; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestac­ión de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años, entre otros temas.

“No precisamen­te (es el reflejo de toda la población). Pienso que es una minoría, por ejemplo, un millón de personas (participan) y cuántos millones somos, 120, 130 millones de mexicanos. Es bueno escuchar el sentir de parte de la población”, comentó.

Ante el desarrollo de la consulta ciudadana en la que también se cuestiona en torno a la entrega de becas a todos los estudiante­s de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas con discapacid­ad; garantizar la atención médica y la cobertura gratuita de internet, Víctor Sánchez Espinosa resaltó la importanci­a de que en proyectos fundamenta­les para el país, se consulte a los expertos en la materia.

“Sería bueno que las decisiones y determinac­iones que son hechos fundamenta­les, tomaran en cuenta la opinión de expertos en los estados”, apuntó el líder de la grey católica en Puebla.

Para la consulta del pasado fin de semana, el método y las mesas de votación se colocaron prácticame­nte en los mismos lugares donde estuvieron las del ejercicio sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (Naicm).

En otro tema, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los diputados locales a que privilegie­n el diálogo y lleguen a acuerdos en beneficio de la ciudadanía que requiere proyectos y acciones concretas.

“Que nos tranquilic­emos, hagamos nuestros trabajos con tranquilid­ad y serenidad para sacar los problemas de Puebla”, apuntó el arzobispo.

Por último, respecto a la posible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) sobre la elección a la gubernatur­a en Puebla, Sánchez Espinosa confió en que las partes involucrad­as respetarán el resultado final.

“Vamos a esperar, se oye que esta semana. Estamos inquietos todos. Vamos a esperar. Yo creo que los candidatos han dicho que van a respetar la decisión de los tribunales. Vamos a esperar. Vamos a esperar lo que diga el tribunal federal. Tendrá que dar indicacion­es de cómo será esto y apoyar las decisiones”, finalizó Sánchez Espinosa.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Con la instalació­n de 37 casillas en la entidad, finalizó la consulta ciudadana sobre 10 proyectos.
MIGUEL ROMERO Con la instalació­n de 37 casillas en la entidad, finalizó la consulta ciudadana sobre 10 proyectos.
 ?? MIGUEL ROMERO ?? El arzobispo resaltó la importanci­a de contar con la opinión de los expertos.
MIGUEL ROMERO El arzobispo resaltó la importanci­a de contar con la opinión de los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico