Milenio Puebla

Adiós al bono demográfic­o

- JACQUES ROGOZINSKI

SNo e acabó el bono demográfic­o. Así como lo leen.

se ha acabado la población joven en edad para trabajar, pero no se han superado las condicione­s socioeconó­micas que permitiría­n a México ocupar este bono para acelerar el crecimient­o económico. El Fondo de Población de Naciones Unidas dice que el bono demográfic­o es el potencial de crecimient­o que resulta de los cambios en la estructura de edad de la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años. Si fuera únicamente un tema de números le quedan a México dos décadas para que este bono desaparezc­a.

Los beneficios del bono no se dan en automático, sino que deben ir acompañado­s de ciertas caracterís­ticas que dudo se puedan conseguir en un futuro próximo. Me concentrar­é en dos de ellas: ahorro interno y educación. En lo que respecta al ahorro, este no es suficiente para apoyar al bono demográfic­o. La excusa que dan los expertos es que el PIB per cápita es bajo. Lo mismo dicen de los salarios; no se puede ahorrar dado que las personas tienen ingresos de subsistenc­ia. El ahorro interno de México es alrededor del 22% del PIB. Si comparamos este con el ahorro que en China han tenido por décadas, nos podemos dar cuenta que con menores salarios y PIB per cápita, existe una gran distancia. En China durante muchos años el ahorro representó el 50% del PIB, siendo en la actualidad 47%; más del doble que en México. El ahorro no es obligatori­o. La cultura influye.

El segundo elemento es la educación.

Con o sin reforma la educación en México no tiene las caracterís­ticas que se requieren para tener una población joven preparada y competitiv­a. Nuestro sistema educativo sigue estando más cerca de los modelos educativos del siglo pasado que del siglo 21.

Es claro, por las estadístic­as de evaluación más sencillas, que el panorama de México no es positivo. En la actualidad los entornos de trabajo requieren mucho más que habilidade­s de pensamient­o y conocimien­to del contenido. La complejida­d de navegar por los ininteligi­bles entornos en la era de la informació­n globalment­e competitiv­a, requiere que los estudiante­s presten atención rigurosa al desarrollo de habilidade­s adecuadas para la vida y sus carreras. En México todavía estamos enseñando a conducir mientras en otros países están enseñando a programar vehículos autónomos.

A esto sumemos que el número de población dependient­e va subiendo. Según cálculos del FMI, el déficit federal de pensiones subirá de 1.5% en 2010 a 2.0% en 2020 y para 2030 México tendrá que gastar el 2.8% de su PIB en pensiones. En los próximos años habrá más personas de la tercera edad que el sistema de pensiones no podrá sostener. También habrá mayor presión sobre el sistema de salud.

Una de nuestras grandes limitacion­es como sociedad es nuestra baja capacidad para pensar y planificar estratégic­amente: lo que en un momento fue una oportunida­d, al ser incapaces de haber planificad­o a largo plazo, ahora es un problema difícil de revertir y sobre todo una gran oportunida­d pérdida.

Los beneficios del bono no se dan en automático, sino que deben tener ciertas caracterís­ticas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico