Milenio Puebla

19-S en redes y la solidarida­d

- MARY CARMEN AMBRIZ

Después del 19-S, la mala jugada del tiempo o del azar, Ciudad de México ya no fue la misma y sus habitantes tampoco. Aunque la tragedia no alcanzó las dimensione­s del sismo del 85, hubo muertos, heridos, edificios colapsados, daños estructura­les en las viviendas y emocionale­s para muchas personas.

Minutos después del susto, vino la necesidad de saber de nuestros seres queridos, conocer su ubicación y ver si todo estaba bien con ellos. Luego tocó el turno de la solidarida­d, ese rostro que México suele mostrar cada vez que ocurre algo similar, sin importar de quién se trate. Manos que pasaban cubetas llenas de cascajo y escombros, que prepararon sándwiches para los rescatista­s, que detuvieron el tráfico en cruces de avenidas muy concurrida­s, que portaban agua y víveres a los damnificad­os y, claro está, que se ocupaban de la tragedia en las redes sociales.

Los segundos y los días es un ejemplo de la solidarida­d que se vivió esos días. Surgió de una manera espontánea y a la vista de todos. Parece que estamos ante la crónica de un naufragio y somos testigos de cómo surgen voces que responden a la necesidad de otros. Una hora después del 19-S ya se estaban formando redes de apoyo, los amigos de Verduchi pedían apoyo a sus amigos, y éstos últimos a más personas. Ella escribía, retuiteaba, reenviaba informació­n en Facebook, mandaba datos de personas que estaban en las zonas más críticas de la catástrofe como la Del Valle, Narvarte, Roma, Nápoles, Condesa,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico