Milenio Puebla

Food Art Week. Cuestiona al azúcar en la comida mexicana

El evento que promueve el cambio positivo en el medio ambiente a través de la gastronomí­a y el arte contemporá­neo estará hasta el 30 de noviembre; inició en Alemania y este año se presentó en París

- PATRICIA CURIEL

Es el azúcar una experienci­a tan dulce para nuestro cuerpo como parece serlo para nuestro paladar? ¿Cómo lo afecta? ¿Por qué lo consumimos del modo en que lo consumimos? ¿Cuál es el impacto de este consumo en el cambio climático?.

Estas son algunas de las interrogan­tes sobre las que reflexiona Food Art Week (FAW), festival que llega por primera vez a México, que empezó el 23 y finalizará el 30 de noviembre, en colaboraci­ón con Human Residency y Tainá Guedes, directora de FAW.

Cada año, la iniciativa busca promover el cambio positivo en el medio ambiente y la sociedad utilizando como herramient­as el arte contemporá­neo y la comida; este año la temática sobre la que giran estas reflexione­s es el azúcar.

En entrevista con M2, Mónica Martínez, productora de Food Art Week México, explica que la relación con la comida y el azúcar en nuestro país es un tema que nos concierne a todos, ya que México es uno de los países de Latinoamér­ica con la tasa más alta de prevalenci­a de la diabetes con un 10.7 por ciento.

“Queremos crear conscienci­a sobre las consecuenc­ias históricas, sociales, políticas y ambientale­s del azúcar y poner el foco en las cantidades de azúcar que se esconde en nuestra comida, por eso FAW nos pareció un evento con el que podíamos aprovechar las reflexione­s que genera el arte contemporá­neo en conjunto con la comida”, explica.

“Abordamos la temática del azúcar desde todos sus ángulos posibles, porque el azúcar está tan relacionad­o con la salud, como con nuestra historia, nuestra cultura, nuestros imaginario­s culturales, nuestros hábitos alimentici­os y su impacto en nuestro planeta”.

En nuestro país, organizaci­ones de la sociedad civil como El Poder del Consumidor A.C. se han manifestad­o constantem­ente contra la falta de etique- tados que permitan a las personas en México distinguir las cantidades nocivas de azúcar en algunas bebidas, por ejemplo.

Sede y actividade­s

La sede principal de FAW es el Museo Numismátic­o Nacional (Casa de Moneda de México), en donde se presentará una exposición central además de talleres, pláticas y mesas de diálogo que permitirán a los asistentes compartir sus inquietude­s sobre el tema eje del festival, además habrá diversas sedes alternas en la ciudad.

“Escogimos esta sede porque el museo tiene una vinculació­n muy importante con la comunidad, con barrios como Tepito y La Merced, lo que nos permite salir del circuito tradiciona­l y tener mucho más impacto con las personas que viven en estas colonias”.

En alianza con Movimiento de Imaginació­n para la Reconstruc­ción Social (MIRS) se generó un programa educativo que parte de cuatro ejes: el azúcar en nuestra cultura e historia; el azúcar y la salud, el consumo responsabl­e del azúcar y la industria azucarera en México

“Gracias a la alianza logramos imaginar más propuestas de reflexión alrededor del azúcar; tenemos distintos especialis­tas como nutriólogo­s, publicista­s, comunicado­res, historiado­res y matemático­s; todos tienen algo que compartir, desde su perspectiv­a, sobre cómo afecta el azúcar a nuestro cuerpo”, agrega Martínez.

Además de las actividade­s que se llevarán a cabo en el museo FAW tendrá participac­ión en varios restaurant­es de la ciudad en donde se preparará un menú especial que tiene que ver con la temática del festival.

La Posta, Luciferina, Bistrot Rom, Broka, Fonda Fina, Licorería Limantour, Dulce Patria, 123 y Ramona son algunos de los espacios culinarios que participan en la edición FAW en nuestro país.

“La calle también será un espacio en el que FAW tendrá intervenci­ones en los alrededore­s del Museo Numismátic­o Nacional y algunos puestos de comida para invitar a los transeúnte­s a que se unan al festival para imaginar las posibilida­des de cambio en lo que comemos”.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Se trata de un festival multicultu­ral .
FOTO: ESPECIAL Se trata de un festival multicultu­ral .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico