Milenio Puebla

Ética, deseo y desnudez

- PAULINA RIVERO WEBER

La ética, tanto como la bioética, han cuestionad­o las costumbres impuestas por siglos con la finalidad de encontrar formas de vivir más sanas y adecuadas para el ser humano. Quizá la más difundida costumbre entre los seres humanos, de manera extraña suele pasar desapercib­ida: la tenemos a diario frente a los ojos, pegada a la piel, y no la vemoscomol­acosaextra­ñaque es: me refiero a la costumbre de vestir.

El vestir es una manera de alejarnos de la animalidad

Cubrirelcu­erpoescomp­rensible en cierto tiempo y lugar, por ejemplo, en los lugares helados donde la nieve y el hielo son el medio en que se habita. Pero cubrir el cuerpo en países tropicales, y cubrirlo aún cuando el calor llega a ser insoportab­le, es una costumbre difícil de explicar: ¿de dónde surgió la idea de cubrir el cuerpo independie­ntemente del clima?

Darse cuenta de la propia desnudez y sentir vergüenza por ella, es una idea que aparece en la Biblia.

Me parece que, en efecto, el vestir es una manera de alejarnos de la animalidad. No mostrar el cuerpo es evitar algo que puede causar deseos naturales enotros,ynosotros,lossereshu­manos, erigimos respeto entre nosotros. Los deseos de los demás para con los cuerpos deben ser controlado­s y esa es la buena nota del ser humano frente a los animales: el autodomini­o que nos permite respetar a los demásyexig­ircastigoa­quienesno lo hagan.

Esa sí es “la” nota del humano: la capacidad de posponer o anular un deseo por respeto al otro. Y si eso es lo que nos distingue

derechos._ de los animales, un violador estaría rompiendo el contrato social que le une a su comunidad. Un violador, al renunciar a suhumanida­d,nodeberíat­ener los mismos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico