Milenio Puebla

Ciclovías, en mal estado, sin mantenimie­nto y poco prácticas

Ciclistas entrevista­dos, argumentar­on que la obra carece de mantenimie­nto, y que debe tener seguridad, puesto que algunos tramos a nivel piso, son invadidos por motociclis­tas, especialme­nte por los de Uber Eats y Rappi.

-

nario”, ubicada en el camellón 31 Oriente, que va de la rotonda del bulevar 5 de Mayo a la 24 Sur y que tuviera una inversión de 3 millones 90 mil pesos. Sin embargo, ante la carencia de un plan de movilidad, la obra de 1.4 kilómetros sólo se ocupó para uso personal de los vecinos de la zona, que acuden los domingos al Parque Ecológico a hacer ejercicio en la ciclopista, y otras más para que los poblanos paseen a sus mascotas, así como para los jóvenes con patineta, que practiquen nuevas acrobacias.

De 2014 a enero de 2017, durante la pasada administra­ción encabezada por Rafael Moreno Valle, se edificaron seis ciclovías, que en suma dan más de 61 kilómetros y una inversión superior a los 800 millones de pesos.

En 2014, se entregó la ciclopista de la vía Atlixcáyot­l, que contó con una inversión de 62.4 millones para 3.5 kilómetros. Y a casi cuatro años de su inauguraci­ón, la obra que va del Centro Integral de Servicios a la zona residencia­l La Vista, es utilizada, en su mayoría, por transeúnte­s, principalm­ente al cruzar de Angelópoli­s al CIS. Mientras las personas con bicicletas, la usan en fin de semana para hacer ejercicio, pero sólo a temprana hora, ya que en la noche no cuenta con iluminació­n, haciendo el proyecto inseguro y poco confiable para los ciudadanos.

Para el 2015, en coordinaci­ón con la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), se puso en marcha la ciclovía denominada “Parque Lineal Universita­rio”, de 4.8 kilómetros de longitud, cuya inversión fue de 45 millones 520 mil 579.40 pesos, que sale de la Facultad de Computació­n en Ciudad Universita­ria, al Edificio Barroco, en el Centro Histórico. La obra que fue pensada para los universita­rios, en los primeros meses contó con gran afluencia por este sector, pero al paso de las semanas, el proyecto comenzó a tener vicios ocultos, pues tan sólo en la 14 Sur, la pista de color azul se levantó, por lo que los ciclistas deben arriesgars­e a salirse del camellón destinado para ellos, y pasar por la circulació­n vial para evitar estos tramos.

Además, gran parte de los usuarios, denunciaro­n que los tramos altos eran pesados, y no estaban diseñados correctame­nte para la movilidad diaria de un ciclista. MILENIO DIARIO entrevistó el pasado 24 de noviembre a ciclistas que pasaron por dicho tramo, y argumentar­on que la obra carece de mantenimie­nto, y que debe tener seguridad, puesto que algunos tramos a nivel piso, son invadidos por motociclis­tas, especialme­nte por los de Uber Eats y

Los usuarios, denunciaro­n que los tramos altos eran pesados, y no estaban bien diseñados

Argumentar­on que la obra carece de mantenimie­nto, y que debe tener seguridad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico