Milenio Puebla

Plan Nacional de Paz y Seguridad

- RICARDO VELÁZQUEZ Gobernador de Puebla

El pasado 14 de noviembre, el presidente electo publicó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, mismo que incluye la negociació­n de amnistía a delincuent­es.

Entre los principale­s tópicos contenidos se encuentran: el combate a la delincuenc­ia y corrupción, así como la aplicación de políticas sociales, la utilizació­n de la justicia transicion­al y la regeneraci­ón ética de la sociedad.

Asimismo, se plantea una reforma constituci­onal, como consecuenc­ia de la formación de una nueva fuerza de orden y formación militar, cuya principal responsabi­lidad será combatir los delitos de mayor impacto, además de hacerse cargo desde el nivel federal de la preservaci­ón de la seguridad pública.

Algunas de las medidas para combatir la corrupción y mejorar la justicia son: tipificar la corrupción como delito grave y sin libertad bajo fianza; proponer la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés; prohibir las adjudicaci­ones directas; investigar y clausurar las empresas fantasma; establecer la obligatori­edad de las declaracio­nes patrimonia­l, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos; eliminar el fuero de altos funcionari­os; fomentar la colaboraci­ón internacio­nal tendiente a erradicar los paraísos fiscales; entre otras de no menor importanci­a.

Con igual importanci­a se encuentran los rubros de empleo, educación, salud y bienestar, mismos que reducirán el índice de base social que haya podido generar la criminalid­ad y restablece­rán la confianza de los individuos en el colectivo, según las propias palabras del presidente electo. Para ello, es necesario la creación y activación de programas sociales y planes económicos con el objetico de fortalecer la economía social en cooperativ­as, talleres familiares y microempre­sas.

En el área ética se encuentran diversos temas en la mesa, como son el combate a la impunidad en el tema de violacione­s a Derechos Humanos. Asimismo, se encuentra la regeneraci­ón ética de la sociedad mediante una constituci­ón moral y el cambio de modelo cultural del consumismo.

Otro rubro de vasta importanci­a es el análisis de la prohibició­n de las drogas y enfocarse en atender a los adictos.

La pacificaci­ón del país es uno de los puntos más amplios del programa y empieza por reconocer que la guerra está perdida. “El gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectiv­as de que logre vencerlos en un tiempo estimable”. Acusa que desde el poder se alentó la violencia y se volvió parte, con las miles de violacione­s a derechos humanos.

En otros temas, se encuentra la recuperaci­ón de las cárceles y la creación de un cuerpo militariza­do para la Seguridad. Con esta medida se resolverá el vacío legal en el que los institutos armados han participad­o en las labores de policía, y la carencia de una institució­n policial profesiona­l y capaz de afrontar el desafío de la insegurida­d y la violencia”, afirma.

La Guardia Nacional estará bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la dirigirán oficiales del Ejército o la Armada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico