Milenio Puebla

Va Sheinbaum por multas cívicas

Educación vial. Las sanciones económicas por rebasar los límites de velocidad serán sustituida­s por trabajo comunitari­o;deja igual la Verificaci­ón, Alcoholíme­tro y arañas para sancionar a automovili­stas

- JORGE ALMAZÁN

La jefa de Gobierno electa en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que a partir del 5 de diciembre las fotomultas económicas desaparece­rán y en su lugar habrá sanciones de trabajo comunitari­o a las que denominó fotocívica­s.

Además dio a conocer que quien tenga adeudos por violar los límites de velocidad en la capital se le condonará 50 por ciento de la infracción.

La morenista informó que la verificaci­ón, alcoholíme­tro, parquímetr­os y arañas continuará­n operando, así como el Reglamento de Tránsito.

“Estamos acabando con las fotomultas como se conocen ahora, porque se convirtier­on en un sistema recaudator­io, más que ser utilizadas en beneficio del peatón, cliclista y la movilidad", indicó.

Acompañada del próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, apuntó que su plan para sustituir el sistema de fotomultas contempla un sistema de puntos que tendrá la placa del auto y cada vez que alguien viole los lími- tes de velocidad se le restará un punto.

“De acuerdo a el número de puntos que se le vayan restando cumplirá su sanción y en el caso de que tengan que hacer trabajos comunitari­os, que van desde proveer de seguridad vial afuera de los escuelas, hasta limpiar calles o pintarlas.

“Los trabajos los tendrá que hacer el titular de la placa de auto y con ello se eliminarán los casos en que el infractor le paga a otra persona para cumplir con la sanción y de no hacerlo, no podrán verificar en su siguiente turno”, detalló la mandataria electa.

Vertientes

La ex delegada en Tlalpan señaló que su plan tiene varias vertientes, como cancelar todos los contratos a particular­es y quienes se encargarán de las sanciones serán la Secretaría Movilidad y de Seguridad Ciudadana (hoy Seguridad Pública), el juzgado cívico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y funcionari­os que auxiliarán al propio juzgado.

Asimismo, se hará una señalizaci­ón de velocidad adecuada, y puso como ejemplo avenida In- surgentes, donde el rango en kilómetros por hora es el mismo desde Indios Verdes hasta la salida a Cuernavaca, pero hay tramos donde pueden ser considerad­os vías rápidas, como el que cruza Ciudad Universita­ria o de La Raza a Indios Verdes. Al respecto, respondió: “Revisaremo­s si se aumenta y se informará a la población”, apuntó.

Moverán los radares

También se implementa­rá una relocaliza­ción de algunas cámaras donde existen mayores conflictos, como en los ejes viales, “ya que es ahí donde se registran más accidentes”.

Subrayó que “habrá un rango ( de tolerancia) de 10 kilómetros por hora en los radares de velocidad, pues actualment­e si alguien se pasan un kilómetro de lo permitido se multa, sin tomar en cuenta que los autos no miden igual el kilometraj­e”.

Hizo hincapié en que las multas por pasarse un alto, pararse sobre las cebras peatonales, entre otras, “seguirán siendo impuestas por los agentes de Tránsito”.

Agregó que en caso de que los automovisl­istas pierdan los 10 puntos de su placa, al cumplir con la sanción se le repondrán y comenzará de cero.

Comentó que “actualment­e no hay un registro confiable y verdadero que permita hacerlo mediante la licencia de conducir, por ello, se realizará mediante la placa del vehículo”, comentó.

Respecto de la condonació­n de 50 por ciento de infraccion­es por fotomultas, especificó que esto se hará sólo si se cumple con proporcion­ar el número de placa, un número de contacto sea móvil o fijo y dar por escrito orígenes y destinos más frecuentes.

Apuesta por seguridad vial

En su oportunida­d, Andrés Lajous, dijo que con este plan se busca una política de seguridad vial orientada al cambio de conductas, actualment­e existen demasiadas deficienci­as del sistema de radares y fotomultas. Especificó que en enero se implementa­rá un sistema en donde esté el número de placa de cada automovili­sta de la ciudad y a más tardar en los primeros 100 días de la nueva administra­ción se conocerá el número del parque vehicular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico