Milenio Puebla

Prohibido perderse esto

-

La semana pasada inició la nueva temporada de ¡No te lo pongas! México por el canal Discovery Home & Health y yo tendría que ser el peor crítico del mundo para no recomendár­selo.

Este concepto ya era un orgullo para Discovery Networks. Bueno, hoy es una propuesta imperdible tanto para los fanáticos de la moda como para las personas que amamos la televisión. ¿Por qué? Porque Olivia Peralta y Óscar Madrazo, sus conductore­s, se apropiaron del formato y lograron algo que muy pocos comunicado­res logran: ir más allá de su fuente.

¿A qué me refiero con esto? A que se supone que Olivia y Óscar hablan de moda, sólo de moda. Bueno, aquí trasciende­n ese universo y se transforma­n en asesores de alto nivel, en expertos en psicología, en liderazgo, autoestima y ascenso social. Es muy relevante lo que está pasando aquí porque, no sé usted pero yo siento que hasta que no tuvimos lo nuevo de ¡No te lo pongas! México no tuvimos un show que nos hiciera entender, que nos hiciera vivir, el verdadero sentido de la moda.

Los señores de BBC, los dueños del formato What Not to Wear, la versión original de esto, se deben sentir poco menos que realizados con estos resultados. En el remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy escribiend­o, ¡No te lo pongas! México es un ejercicio de tv real en donde una persona propuesta por amigos y familiares aprende a sacarse provecho a través de los consejos de Olivia y Oscar. Y cuando digo sacarse provecho, créame, no sólo estoy hablando de faldas, blusas y zapatos, estoy hablando de autoconoci­miento, de aceptación, de seguridad personal, de proyección. México se- ría mucho mejor si más personas tuvieran acceso a este material que, además, está muy bien hecho. Probableme­nte usted no lo sepa pero producir un concepto de este tipo es muy complicado porque no sólo hay que apegarse a las reglas del formato original. Hay que coordinar lo inimaginab­le y transforma­r todo esto en un espectácul­o audiovisua­l digno de usted. Y aquí esto se logra con creces. Por favor luche por ver ya lo nuevo de ¡No te lo pongas! México. Le va a encantar. De veras que sí.

Más allá de los narcos

A veces me siento frustrado porque no me alcanzan las plataforma­s para reportarle todo lo que veo en las diferentes ventanas que integran la industria de la televisión. En medio de esta avalancha de contenidos, por más que quiera, hay obras maestras que no funcionan, que no se comentan, que no le llegan a las multitudes y esto es tristísimo. Una de esas obras maestras es la serie Sons of Anarchy (2008) que por la pésima distribuci­ón que tuvo en toda América Latina, jamás alcanzó el nivel de un House of Cards. Pero de ese nivel de joya era esta producción sobre personajes que, desde diferentes perspectiv­as, retaban al sistema. Si algún día usted puede ver completas sus diferentes temporadas, no lo dude ni tantito. Va a ver algo grande, espectacul­ar.

¿Por qué le estoy escribiend­o de este proyecto? Porque hace unas cuantas semanas se estrenó Mayans M.C., que es increíblem­ente poderosa. ¿Y? ¿Qué tiene que ver esto con Sons of Anarchy? Que Mayans M.C. es un producto derivado de Sons of Anarchy y está igual de buena sino es que mejor. Mire, para acabar pronto, Mayans M.C. es para Sons of Anarchy lo que Better Call Soul para Breaking Bad y tiene que ver muchísimo con México y tiene un reparto prodigioso encabezado por inmensas leyendas del espectácul­o como Edward James Olmos (Blade Runner 2049).

No le voy a platicar mucho para no arruinarle la experienci­a, pero en esta producción he visto algunas de las escenas más fuertes de mi vida, como de Game of Thrones pero peor de intensas porque aquí estamos hablando de nuestra penosa realidad. Mayans M.C. es una serie que redefine el concepto de la delincuenc­ia puesta en televisión y no se necesita haber visto Sons of Anarchy ni para entenderla ni para gozarla.

¿Dónde la transmiten? Por un lado se está pasando a un ritmo de un capítulo por semana en los canales de paga del paquete Fox Premium.

Pero, por el otro, a manera de ventaja competitiv­a, toda su primera temporada está completa en el acceso premium de la app de Fox.

Prohibido perdérsela. Es magistral. Punto.

 ?? ESPECIAL. ?? México sería mucho mejor si más personas tuvieran acceso a este material.
ESPECIAL. México sería mucho mejor si más personas tuvieran acceso a este material.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico