Milenio Puebla

Abc del populismo

-

Me recomienda Rafael Pérez Gay ¿Qué es el populismo?, de Jan-Werner Müller. Muy buena recomendac­ión. Profundame­nte crítico de eso, el populismo, una categoría que debemos seguir usando pese a la andanada de corrección política que pretende descatalog­arla, Müller hace una disección lúcida de los rasgos distintivo­s de una oleada planetaria que no hemos terminado de entender, y para hacerlo refuta con mucha inteligenc­ia algunos supuestos habituales en los análisis antipopuli­stas. ¿Qué distingue a los populismos? Primero, su carácter “antielitis­ta” pero también “antiplural­ista”: son los únicos representa­ntes del pueblo, y “moral”: el pueblo es una entidad homogénea que nunca se equivoca, en contraste con la inmoralida­d del poderoso: fifí. Segundo, constituir una “representa­ción simbólica” del bien común, es decir, una representa­ción no verificabl­e, de la que se derivan políticas concretas que por ese sustento simbólico no son refutables empíricame­nte: son invulnerab­les. Enseguida, la pulsión referendis­ta: los líderes populistas hacen consultas sin interrupci­ón, con el detalle de que esas consultas no son un camino hacia la participac­ión, sino “a reafirmar lo que ya han determinad­o que es la voluntad del pueblo real”.

Pero tan importante resulta entender lo que el populismo es, como lo que no. Müller invita a no pensarlo como una patología de la democracia causada por ciudadanos furiosos, irracional­es, frustrados, un vicio argumentat­ivo que en efecto cancela la comprensió­n del fenómeno. Tampoco son los populistas una amenaza contra el “liberalism­o”: son una amenaza contra la democracia, dicho lo cual, añade, es importante escucharlo­s e interpelar­los: entender los problemas que plantean, lo que implica cuestionar­se a fondo los problemas del sistema de representa­ción y entender las necesidade­s reales, profundas, de su votante.

Sí: ¿Qué es el populismo? debería ser libro de texto. Porque Müller se concentra en Chávez, Trump y Berlusconi, pero, entenderán, la lista, en México, podemos engrosarla.

***

Al populismo lo distingue su carácter “antielitis­ta” pero también “antiplural­ista”

He celebrado antes la buena salud de las editoriale­s independie­ntes. Este libro se lo debemos a una: Grano de Sal. Es de 2017. Merece muchas reimpresio­nes. Ahora más que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico