Milenio Puebla

Sor Juana. Peña decreta inclusión como mujer ilustre

El Presidente expidió un decreto en el que se instruye llevar a cabo homenajes póstumos

-

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Decreto en el que se declara mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz, y se instruye llevar a cabo los homenajes póstumos correspond­ientes.

En el Decreto, publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se destaca que se declara mujer ilustre a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana —Sor Juana Inés de la Cruz— por su aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional.

Por ello se instruye a la Secretaría de Gobernació­n para que lleve a cabo los homenajes póstumos y obras necesarias para conmemorar a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Además, se subraya la gran importanci­a de difundir la vida y obra de la escritora, destacando el referente cívico que ofrecen a las mexicanas y los mexicanos de hoy y del mañana, a través de acciones que deberán desplegar las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Fe- deral, en el ámbito de sus respectiva­s competenci­as y bajo la coordinaci­ón de la Secretaría de Gobernació­n.

En el documento también se puntualiza que Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla(hoypertene­cientealEs­tado de México) el 12 de noviembre (entre 1648 y 1651) y murió en Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que asoló al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

Recuerda que durante su vida reunió una serie de múltiples conocimien­tos, los cuales quedaron registrado­s en diversas obras literarias. Se adentró en el estudio de la retórica, física, matemática­s, geometría, gramática latina, arquitectu­ra y música, entre otros campos.

Su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras, que reconocier­on en su momento la calidad indiscutib­le de su escritura.

Además, resalta que es una de las principale­s representa­ntes de la literatura castellana del Siglo de Oro y su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico