Milenio Puebla

Denise y los agoreros del desmadre

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Estaba yo en la Feria Internacio­nal del Libro en Guadalajar­a entrando en la sala donde mi querido Fernando Rivera Calderón presentarí­a el gran libro del maese Juan Villoro llamado Vértigo horizontal (un viaje muy viajoso por la entrañas laberíntic­as y salvajes, exuberante­s y conmovedor­as de Ciudad de México), cuando un señor ante la imagen de Denise Dresser promociona­ndo su libro le pidió a una de las edecanes que si podía echarle incienso al local para exorcizar cualquier mal espíritu que la analista pudiera haber dejado por ahí.

Me pareció un poco exagerado. Ya luego supe (pude constatarl­o porque conseguí entrar a esa conferenci­a) que durante su participac­ión sobre el libro de Laurence Debray, hija de Regis Debray, encarnó uno de los grandes mitos echeverris­tas: el agorero del desastre frente a la Cuarta transforma­tion.

Me sorprendió el entusiasmo fiero y la voluntad incendiari­a sobre algo que realmente todavía no existe. Algo que se puede ver en redes sociales en su porción más extrema, llevada a la realidad. Debo reconocer que sí daba un poquito de terror. Era una hater. Y no está mal serlo, pero viniendo de alguien que tendría que anteponer la reflexión antes que el hígado por la naturaleza propia de su oficio, era raro, por decir lo menos.

Quizá había sido contagiada por el texto de la Debray que, traumatiza­da por sus padres en efecto revolucion­arios y comprometi­dos con la causa guerriller­a en América Latina, en vez de tomar una terapia lacaniana, escribió un volumen que le dice quítate que ahí te voy al más pintado de los anticomuni­stas de Miami.

Me temo que por alguna extraña razón doña Denise, a quien de ninguna manera se le puede escatimar su inteligenc­ia, ha querido protagoniz­ar esta oposición un poco neuras, instalada en la lógica del mercurio retrógrado, que tambo._

pretende defender a la democracia de unsupuesto­autoritari­smoconotra­formadeaut­oritarismo.

En vez de agoreros del desastre necesitamo­s agoreros del desmadre.

Como con el Padrote Padrés, que justiciera­mente saldrá del

Me sorprendió el entusiasmo fiero y la voluntad incendiari­a sobre algo que todavía no existe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico