Milenio Puebla

Ilegalidad­es contra el Estado de derecho

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

La vigencia del Estado de Derecho, no es el fuerte del presidente entrante y saliente, el primero, porque incumplió con la Constituci­ón al abandonar prácticame­nte el cargo, y el segundo, por realizar actos de autoridad anticipado­s, como presidente electo, violando la carta magna.

El presidente saliente es el titular del Ejecutivo federal hasta el último minuto del mandato para el que fue elegido, que vence el 31 de noviembre, sin embargo, abandonó sus obligacion­es constituci­onales al jurar cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constituci­ón.

El presidente electo, legitimado en las urnas por los 30 millones de votos obtenidos en las elecciones presidenci­ales, más allá de eso, mientras no asuma el cargo constituci­onal como Presidente de la República, es un ciudadano más con las mismas obligacion­es y derechos, pero nada más.

Actos de autoridad que no están considerad­os ni en la Constituci­ón, como lo son las consultas, primero sobre el NAIM y la segunda para 10 proyectos de gobierno, son absolutame­nte ilegales, apartados completame­nte de la ley, tipificado como usurpación de funciones.

Otras medidas más, implementa­das a través de la mayoría de legislador­es, populistas, no son necesariam­ente del agrado de poderes independie­ntes, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, u organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a las percepcion­es salariales, que no pueden ganar más que el presidente.

Cómo le hará la Ministro en retiro como la futura secretaria de Gobernació­n con el plan de austeridad, porque percibirá dos salarios, 500 mil pesos mensuales como Ministro en retiro, y como secretaria del gabinete, además de ser incompatib­le ostentar dos cargos.

Abogados consultado­s por este reportero advierten que quien debería ser garante de la carta magna, de su historia política y acciones, se ha caracteriz­ado por violentar el estado de Derecho en México.

Peor aún, aseguran, confunde el legado de Benito Juárez con el agrarismo,

juristas._ legado que sólo es atribuible al General Emiliano Zapata.

Y ya el extremo del daño al Estado de Derecho, lo será la llamada “constituci­ón moral”, una aberración para México, advierten los

“El extremo del daño al Estado de Derecho, será la constituci­ón moral”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico