Milenio Puebla

El Chapo operaba en la capital desde 1989

Testigo sin rostro. Miguel Ángel Martínez declaró ante el jurado de Brooklyn que rentaron oficinas desde las cuales depositaba­n en bancos o repartían sobornos

- IVÁN ORTIZ Y RUBÉN MOSSO

A fin de fortalecer la relación con la policía e instalar un centro de control financiero, a partir de 1989 Joaquín El Chapo Guzmán rentó diversas oficinas en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, como parte de su crecimiend­e

to como jefe del cártel de Sinaloa.

Según Miguel Ángel Martínez y Martínez, testigo protegido del gobierno de EU, que desde la tarde del lunes declara contra El Chapo en la Corte Federal de Brooklyn, fueron alrededor de siete los espacios que operaron antes de que el líder fuera detenido en 1993.

En dichos espacios trabajaron Humberto Loya Castro, encargado de sobornos a los jefes policiacos, y el mismo testigo sin rostro, Martínez y Martínez, que sirvió a El Chapo durante siete años, primero como piloto y ya después como “una especie de gerente”, según su propia definición del puesto.

Antes del cuestionar­io del asistente del fiscal, Michael Robotti, El Compadre, El Gordo o El Tololoche relató que las utilidades producto de la venta de cocaína y mariguana en EU regresaban a la capital mexicana en camionetas

doble fondo desde Guadalajar­a o Guanajuato, adonde llegaban en avioneta directo de Agua Prieta, Sonora, su primer destino en México.

En el Distrito Federal depositaba­n en bancos o escondían en casas de seguridad entre 3 y 5 millones de dólares mensuales, cifra que, según sus cuentas, en sus mejores tiempos aumentó a 20.

Pero cuando al grupo de El Chapo le fue descubiert­o y cancelado un túnel en Agua Prieta, por el que movilizaba­n la droga hacia Douglas, Arizona, cambiaron la forma de traficar e introdujer­on las latas de chiles jalapeños y también las pipas de aceite comestible, que llenaban en las bodegas que tenían en la Ciudad de México, según el testigo.

El Gordo Martínez recordó la vez que fueron a ver a Juan José Esparragoz­a, El Azul, al Reclusorio Preventivo Sur del DF y que ahí los recibieron con un mariachi, langosta, bistec y faisán.

Durante lustros, las autoridade­s de la Ciudad de México han negado que los cárteles de la droga operen en la capital.

 ?? JANE ROSENBERG/EFE ?? Donald Semesky, experto contra ellavado,al declarar el lunes en el juicio contra Guzmán Loera.
JANE ROSENBERG/EFE Donald Semesky, experto contra ellavado,al declarar el lunes en el juicio contra Guzmán Loera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico