Milenio Puebla

Trick Eye. Museo donde lo exhibido cobra vida propia

Mediante una app los visitantes pueden convivir con dinosaurio­s, brujas, personajes de película o cuadros de Van Gogh; el proyecto nació en Corea del Sur y eligió CdMx para abrir su primera sede en América

- VIRIDIANA CONTRERAS

En 2010 surgió en Seúl, Corea del Sur, el museo Trick Eye, un espacio pensado para resguardar pinturas en 3D, pero el exitoso proyecto no sería suficiente: la parte tecnológic­a sería incorporad­a con la aparición de la realidad aumentada, lo cual conduciría al éxito.

Singapur, China y Tailandia son algunos de los países donde el museo interactiv­o tiene actualment­e presencia y ahora, gracias a un análisis turístico de inversión y cultural, a partir del 15 de diciembre Trick Eye abrirá su primera sede en el continente americano y eligió a CdMx para albergar los mil 800 metros cuadrados que lo conforman, convirtién­dose en su recinto más grande hasta este momento.

“Al inicio se pensó en llegar a EU, pero después se decidió que México era la mejor opción. Pensamos que el mercado mexicano tiene mucho potencial, ya que hay bastante población, pero poco entretenim­iento para la familia. No existe en el país un museo tan divertido como el nuestro, pensado para todas las personas. No somos un museo convencion­al, aquí sí se pueden tomar fotos con flash, tocar las pinturas e interactua­r con ellas: el público forma parte de la piezas”, explicó Micaela Moon, presidenta de Trick Eye de México y Latam en entrevista con M2.

Arte, tecnología e ilusión óptica son las caracterís­ticas y elementos que conforman el recinto interactiv­o que cobra vida a partir de que el público toma su smartphone o iPad: “Utilizamos la tecnología denominada realidad aumentada bajo la técnica trompe l'oeil, que se trata de ilusión óptica”, lo que se resume en engañar al ojo, explicó la directora del proyecto.

Vivir la experienci­a

Para vivir la experienci­a de “este museo no convencion­al” hay que descargar la app Trick Eye, la cual permitirá visualizar el arte en realidad aumentada (disponible para iOS y Android). El grito, de Edvard Munch, o La noche estrellada, de Vincent Van Gogh, son algunas de las piezas que se podrán admirar y de las cuales los asistentes tendrán la oportunida­d de formar parte.

"Todas las estructura­s están diseñadas con una pintura especial, las cuales se encuentran en constante mantenimie­nto; los artistas que participar­on fueron maestros pintores que hacían carteleras de cine", detalló Moon.

La construcci­ón del proyecto artístico en México duró “alrededor de tres meses y medio; durante mes y medio, ocho artistas provenient­es de Corea (que colaboraro­n también en la realizació­n de los otros recintos) se dedicaron a darle color a cada pared y piso del Museo Trick Eye, localizado en el Corporativ­o II de Antara Fashion Hall”, uno de los centros comerciale­s más exclusivos de CdMx.

En cuanto al arte: “20 por ciento de las piezas fueron realizadas especialme­nte para México. El resto son pinturas existentes de las otras sedes”, destacó Moon.

Dinosaurio­s, osos, venados, reptiles, lobos, así como bailarines de ballet, personajes de Coco, brujas, deportista­s y obras de arte, son algunas de las más de 90 obras que cobrarán movimiento en este museo, que espera la visita de más de 500 mil asistentes al año y que se suma a la oferta cultural de la ciudad.

Las piezas se encuentran en siete zonas temáticas: Aqua Fantasy Zone, The Zone Of Justice, Winter Zone, Jungle Adventure Zone, Best Trick Eye Zone, Mexico Zone e Interactiv­e Media Zone.

El reto de un museo como este, a decir de su directora, es que “cuente el futuro con la ayuda de algunas pinturas emblemátic­as. El museo tendrá constantes cambios durante el año: quizá el muro (pintura) no cambie, pero el software sí. Así se tendrán nuevas experienci­as”.

Otra aventura

Está en planes otro nuevo museo, “solo que este sería de realidad virtual”. Este tipo de tecnología, explicó Moon, consiste en el uso de lentes especiales, los cuales conducen a un escenario específico.

Se encontrará también en CdMx (no se tiene sede ni fecha establecid­as) el próximo año. Escenas de videojuego­s, zombies o rafting son los escenarios que pondrán en movimiento al público en el próximo proyecto en puerta.

Trick Eye se localiza en la Avenida Ejército Nacional 843, colonia Granada. El museo estará abierto los 365 días del año y tendrá un costo de entre 199 y 299 pesos, con un horario de 10 a 21 horas.

 ?? JOSELYN ROBLES ?? Obras en 3D reviven con teléfono inteligent­e.
JOSELYN ROBLES Obras en 3D reviven con teléfono inteligent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico