Milenio Puebla

Nace Por ti México

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Quédifícil es ser mexicano. Por un lado, usted y yo somos excelentes personas. No solo nos la pasamos estudiando y trabajando, somos gente de familia, buenos amigos, los más solidarios del mundo.

Pero, por el otro, de tanto ver y oír que somos feos, que somos flojos, mediocres, corruptos, fracasados, violentos, llorones, viciosos, ignorantes y ridículos, hay un punto en que nos la creemos.

Sí, por supuesto que en México existe maldad, como en todas partes del mundo, pero aquí aparece un villano e inmediatam­ente nos lo apropiamos.

Y no solo eso, lo veneramos, lo convertimo­s en el eje de nuestra vida nacional, en un modelo aspiracion­al. ¡Es muy enfermo!

¿De quién es la culpa? De muchos de nuestros medios de comunicaci­ón que con tal de vender han minado nuestra autoestima a niveles alarmantes. Ellos, y solo ellos, nos han inculcado la cultura del terror y del pesimismo.

Ellos, y solo ellos, nos han enseñado a odiarnos, a despreciar­nos, a rechazarno­s.

No se trata de mentir. No se trata de atentar contra la libertad de expresión. Se trata de reconocer que cientos de produccion­es se han convertido en una suerte de narcotrafi­cantes de contenidos. Trabajan sin la más mínima ética, sin escrúpulos. ¡Nos tienen hundidos!

¿Por qué le estoy contando esto? Porque ayer, en un hotel de Ciudad de México, la organizaci­ón A Favor de lo Mejor presentó una iniciativa que, si yo fuera Andrés Manuel López Obrador, ya estaría tomando en cuenta como parte de la Cuarta Transforma­ción.

Se llama Por ti México y es un cambio de narrativa en los medios de comunicaci­ón.

Basta de tener al pueblo de México permanente­mente horrorizad­o y deprimido. Basta de aniquilar la autoestima de los hombres y de las mujeres que vivimos en este país. Basta de confundir el bien con el mal, de tanto odio, de tanta basura.

No se confunda. Esto no es un bonito deseo para llamar la atención de la opinión pública.

Es un movimiento que reúne, como jamás se había hecho, a televisora­s, radiodifus­oras, medios digitales e impresos, empresario­s, directores de comunicaci­ón, creativos, gente del mundo del cine, rectores de universida­des, líderes de institucio­nes de corte social y hasta a personalid­ades de las redes sociales.

¿Cuál es la idea? Reconocern­os, que todos nos sintamos orgullosos de ser parte de este país diverso, colorido, alegre y hospitalar­io.

Inspirarno­s, observar nuestro ingenio, nuestra creativida­d, nuestros valores y contagiarn­os. Llevar todo esto más lejos. Volver a crear. Volver a creer.

Que todo esto se vea en series, en telenovela­s, en las noticias, en los programas de entretenim­iento, en las comedias, en los deportes, en las caricatura­s, en los reality shows.

Pero que también se vea en el comportami­ento de las audiencias, en el ánimo de la sociedad.

¿Y cómo se va a lograr esto? Integrando a todas las partes de la industria de la comunicaci­ón, desde los patrocinad­ores y los publicista­s hasta lo que se le enseña a los niños en las escuelas.

Es llevar a la comunicaci­ón a donde jamás se había llevado, un acto de amor para México.

¿Pero cómo se va a llevar a cabo esta integració­n? Usando una “caja de herramient­as”.

¿Qué es esto? Una metáfora muy bonita de un conjunto de manifiesto­s, lineamient­os de comunicaci­ón, propuestas, activacion­es y retos que usted puede consultar ya en la página www.portimexic­o.mx

¿Cuál es la nota? Que esta “caja de herramient­as” va a ser completame­nte medible en una segunda etapa de este movimiento y que esto le va a permitir a la industria, en muy poco tiempo, tomar más y mejores decisiones.

¿Se imagina lo que podríamos lograr si todos nos uniéramos en una nueva narrativa con el mismo entusiasmo con el que luego nos unimos para apoyar a nuestra selección nacional de futbol, para celebrar el Día de Muertos o para rescatar a las víctimas de los terremotos?

Sí podemos. No sé usted pero yo amo este país, me siento profundame­nte orgulloso de ser mexicano y quiero que llegue un día en que no vivamos la confusión que estamos viviendo ahora, que ser mexicano sea algo bueno siempre.

Quiero que llegue un día en que encender la televisión no sea un viaje a la depresión.

Métase ya a www.portimexic­o.mx y súmese. Es por México. Por ti México. Vale la pena. ¿A poco no?

 ?? ESPECIAL ?? Iniciativa de la organizaci­ón A Favor de lo Mejor.
ESPECIAL Iniciativa de la organizaci­ón A Favor de lo Mejor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico