Milenio Puebla

Obras sociales. Consolida gasto participat­ivo

Elías Dávila. El responsabl­e del albergue “La Sagrada Familia” destacó que de una proporción de 20 a 40 viajeros, por cada grupo, son mujeres

- ADOLFO TENAHUA

Con la creación de este programa, el gobernador Tony Gali cumple el compromiso 22 firmado ante notario, con lo que mil millones de pesos se destinaron en obras, servicios y mejoramien­to urbano; por otra parte, cumplió el Compromiso 3 de Uniformes gratuitos.

A propósito de las caravanas de migrantes que viajan desde Honduras con rumbo a Estados Unidos de Norteaméri­ca, el sacerdote, Elías Dávila Espinoza, responsabl­e del albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, informó que de enero a la fecha, este espacio ha atendido a seis mil ciudadanos de origen centroamer­icano, mil más que lo que se registró el año pasado, destacó.

El también representa­nte de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala, destacó que el paso de mujeres, específica­mente, se ha duplicado, en una proporción de 20 a 40 por cada grupo que llega a bordo del tren, que es su única forma de viajar y sin relación con las numerosas caravanas migrantes que han cruzado por el estado de Chiapas.

Por este hecho, alertó que las mujeres y los menores de edad son los grupos más vulnerable­s entre los migrantes, pues prácticame­nte se convierten en presas fáciles para los delincuent­es o enganchado­res con fines de explotació­n sexual y laboral.

“Entre los migrantes hay gente que busca presas y pues las mujeres son las principale­s víctimas, es intolerabl­e esta situación, sin embargo, depende de quienes deciden arriesgars­e, las mujeres se exponen a que durante el viaje sean capturadas para explotarla­s en la prostituci­ón o simplement­e abusen de ellas”, añadió el sacerdote, Elías Dávila Espinoza.

Dávila expuso que los recur- sos con los que cuenta el albergue ubicado en la colonia Cristo Rey son limitados y la estancia de los migrantes no puede extenderse más de dos días, solo en casos de extrema urgencia que se apoya a alguien jurídicame­nte a conseguir ayuda humanitari­a, para quedarse legalmente en territorio mexicano.

Ante la problemáti­ca informó que desde durante todo el mes de diciembre, se encuentra abierta la campaña del redondeo en las tiendas Oxxo a favor de “La Sagrada Familia”, mediante la cual se busca obtener financiami­ento producto del apoyo ciudadano, para continuar brindando servicio a migrantes en tránsito por Apizaco, que son los más pobres.

Aprovechó para solicitar a la ciudadanía que compre en esas cadenas, a que acepte la donación de su cambio, para respaldar una causa legítima y sin fines de lucro.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que en el último año se ha triplicado el flujo de migrantes de origen centroamer­icano en su paso por el estado de Tlaxcala y de estos el 89 por ciento son hombres y el resto mujeres y jóvenes, sin embargo, la afluencia de mujeres ha aumentado conforme van pasando los años.

 ??  ??
 ?? ADOLFO TENAHUA ?? La mayoría de los migrantes se trasladan en tren.
ADOLFO TENAHUA La mayoría de los migrantes se trasladan en tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico