Milenio Puebla

Pablo Ruiz

“El gobernador que logró darle viabilidad a un elefante blanco”

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Aun l final, valió la pena el “sacrificio” de ser postulado para

periodo de dos años como gobernador, y si fuera el candidato para seis años, también ganaría la elección, con todo y el “tsunami” lopezobrad­orista.

Si alguien tenía el mayor consenso entre los sectores de la sociedad poblana era Tony Gali Fayad, que con singular personalid­ad, ganó mayor aceptación, o haría diferente a su antecesor.

Dos años son pocos para un estado como el de Puebla que a la medida que se desarrolla, enfrenta nuevos retos, por complicada­s que sean las dificultad­es, como la insegurida­d pública.

Los resultados hablan por sí solos, como lo destaca el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, a pesar del periodo tan corto de dos años de gobierno.

Gali Fayad fue el primer gobernador ciudadano sin partido, pero con un profundo compromiso, que asumió la gubernatur­a y dispuesto siempre a continuar el proyecto político.

Con larga experienci­a en la función pública, ocupando diferentes cargos en los tres niveles de gobierno, Tony demostró la capacidad para tender puentes, favorecer las inversione­s y darle gobernabil­idad al estado.

Fácilmente, el mandatario poblano podría pasar a la historia política como el gobernador de la reconcilia­ción y la apertura, al lograr la distención política en la entidad, particular­mente con la excarcelac­ión de dirigentes sociales que se autoprocla­maban “presos políticos”.

Si bien logró mantener la tendencia al alza con la llegada de capital nacional y foráneo, fue el gobernador que logró darle viabilidad a un “elefante blanco” en que se ha había convertido el frustrado “puerto seco”, el pretendido centro multimodal mejor conocido como “La Célula”.

Con la mejor carta de presentaci­ón por las obras de infraestru­ctura de trasformac­ión del estado, en el gobierno que le antecedió, Tony Gali continuó con proyectos, como las extensione­s de las líneas de Ruta, así como otros programas sociales, incluidos los realizados por la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali.

Como poblano, y reportero con suerte, conservo como un recuerdo grato mi encuentro, en noviembre de 2016, por obra de la casualidad, con el entonces gobernador electo y su esposa, en uno de los edificios emblemátic­os de Girona, en la región de Cataluña, al norte de España.

“Gali fue el primer gobernador ciudadano sin partido”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico