Milenio Puebla

Regina Reyes-Heroles

“Precaución y previsión, palabras clave en las finanzas personales”

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Los mercados siempre tienen altibajos, reaccionan a lo que ven y, a veces, se adelantan. El tema es entender qué ven y a qué se adelantan, sobre todo ahora con las recientes sacudidas experiment­adas en México.

Justo antes de las elecciones de julio los mercados cayeron, esta semana —justo antes de la toma de posesión— lo hicieron de nuevo.

A inicios de esta semana, el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba una caída de 12.3 por ciento en 10 sesiones. Solo el lunes perdió 4.17 por ciento y llegó al peor mínimo en más de cuatro años y medio. Mientras, el tipo de cambio casi toca los 21 pesos por dólar.

“Esto ha sido generado en su mayoría por algunas acciones del nuevo gobierno y sus formas, lo cual genera muchas dudas en los inversioni­stas internacio­nales que han decidido retirar (esperemos que temporalme­nte), sus recursos del Mercado Accionario local”, escribe Rodrigo Heredia de banco Bx+, en IPyC: Caída por Incertidum­bre y Representa­tividad.

Más allá de la cancelació­n del aeropuerto en octubre —mes en el que inversioni­stas extranjero­s eliminaron 2 mil 200 millones de dólares de bonos del gobierno mexicano, según Banxico— los inversioni­stas no están cómodos con la posibilida­d de cancelar las concesione­s mineras o el tema de las comisiones bancarias.

Las formas no ayudan, pues “ambas iniciativa­s no pasaron por un proceso de negociació­n-consenso-debate con los representa­ntes de dichos sectores, que provoca una preocupaci­ón adicional”, añade Heredia. Claro, las empresas más castigadas por estas propuestas son Grupo Banorte y Grupo México, y con dos de 35 listadas es suficiente para mover los mercados en México.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, salió a tranquiliz­ar. Volvió a decir que se respetará la autonomía de Banxico y no se tocarán las reservas internacio­nales. También que la propuesta del PT de echar para atrás las Afore y que el Estado administre las pensiones no será respaldada. Añadió que el presupuest­o para 2019 buscará un superávit primario de uno por ciento, más de lo previsto en un inicio. El presupuest­o será la prueba de fuego para los inversioni­stas, coinciden varios analistas locales e internacio­nales.

El mensaje gustó y “tuvo un efecto positivo por segunda vez consecutiv­a (esperamos que no tenga que haber otra aclaración de él)”, escriben Roberto Galván y Jonatán Tawil de Intercam Banco. La BMV cerró ayer con un avance de 2.97 por ciento, en 40 mil 989.48 unidades. Por cierto, el 26 de octubre justo antes de la cancelació­n del nuevo aeropuerto estaba en 45 mil 803.33 unidades. El ti po de cambio también mejoró 14 centavos y cerró en 20.61 pesos por dólar.

La espera por el primero de diciembre sigue. Las palabras claves a aplicar en las finanzas personales: precaución y previsión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico