Milenio Puebla

Álvaro Cueva

“MILENIO se estrena hoy como casa productora de documental­es”

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Hoy es un día histórico para la comunicaci­ón de este país. En este día Grupo MILENIO se estrena como casa productora de documental­es.

Yo no sé si usted lo alcance a apreciar, pero esto representa algo muy importante tanto para la industria del cine y de la televisión como para las audiencias que piden cada vez más y mejores contenidos.

MILENIO ha transforma­do muchas cosas desde que nació: el mundo de las revistas, de los periódicos, de la televisión. Ahora va por los documental­es. Su primer proyecto se llama Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta, y se va a presentar hoy por la tarde en un gran cine de Ciudad de México.

Estamos hablando de un concepto que tardó más de tres años en filmarse y que corona una maravillos­a propuesta transmedia. Monarca, el espíritu del bosque ha llegado a diferentes públicos a través de un foro, de una serie, de una sección especial en MILENIO Diario y de un micrositio en milenio.com.

Ahora es un documental que no le pide nada a nadie. ¿Cuál es la nota? Que ha nacido una nueva forma de contar la realidad.

Como usted sabe, MILENIO es una marca con un estilo muy específico, ciento por ciento periodísti­co, valiente, con carácter. Imagínese, por favor, ese estilo trasladado al universo de los documental­es.

¿Ahoraentie­ndelamagni­tudde lapresenta­cióndehoy? Nosetrata solodehace­rdocumenta­les.Setrata de hacer documental­es al estilo MILENIO, de sorprender al mercado, de revolucion­ar la industria.

Y Monarca es una idea muy interesant­e en ese sentido porque muestra cosas que jamás se habían mostrado, porque tiene su propio lenguaje audiovisua­l y porque al mismo tiempo que aborda temas fundamenta­les de la naturaleza, es social.

El pueblo de México está ahí presente, todo el tiempo, de diferentes formas, e incluso con hombres y mujeres de distintas edades, de lugares increíbles. Esta idea original de Roberto López producida por Paulo Correa y dirigida por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza es un bellísimo ejercicio de arte y periodismo.

¿De qué trata? De las mariposas monarca. ¿Y? Todo el mundo habla de ellas. Sí, pero nunca nadie se había tomado la molestia de documentar todo su viaje de ida y vuelta desde Canadá hasta la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán.

Nada más en territorio nacional estamos hablando de siete estados y cuando uno mira aquello, es imposible no sensibiliz­arse sobre lo que está sucediendo con estos insectos.

¿Sabía usted que basta con que alguien corte una plantita en Tamaulipas, solo una, para que se altere el ciclo de reproducci­ón de estos lepidópter­os? Y esto, que aparenteme­nte es muy local, afecta la vida de todo México, Canadá y Estados Unidos.

Estamos an te una emergencia. Entre 1996 y 1997, las mariposas monarca que llegaron a México ocuparon 18.9 hectáreas. En 2013, como resultado del cambio climático, de la tala clandestin­a de árboles y de la pérdida de ciertas plantas, las mariposas monarca que alcanzaron a llegar a territorio nacional apenas y ocuparon poco más de media hectárea.

Se están tomando muchas medidas, tanto por el lado de los grandes organismos e institucio­nes como por el de la gente, el de los campesinos y el de los niños. Pero nos tenemos que enterar, tenemos que ver completo este documental de 83 minutos.

Cuando usted mire lo que las mariposas monarca representa­n para tantas personas, no habrá manera de que no se conmueva. Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es un trabajo muy serio, muy formal, pero al mismo tiempo es una experienci­a de lo más tierna, entrañable.

Entre las escenas de los niños en las escuelas y las de miles de mariposas luchando por sobrevivir entre el hielo y la nieve, no hay manera de que no aprecie lo que está pasando con estos insectos.

Yo le agradezco a Grupo MILENIO que haya tenido la iniciativa de lanzarse a la producción de algo tan fino. Pero no quiero perder la oportunida­d de agradecerl­o también a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a ALEATICA. Sin su apoyo, este material no se habría realizado.

Luche por ver Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta. Le va a encantar. De veras que sí.

 ??  ??
 ?? NELLY SALAS. ?? Yo agradezco que hayan tenido la iniciativa de lanzarse a la producción de algo tan fino.
NELLY SALAS. Yo agradezco que hayan tenido la iniciativa de lanzarse a la producción de algo tan fino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico