Milenio Puebla

¿Por qué no nos interesa la justicia?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

No parece que la fiscalía sea prioridad de la 4T, como en los últimos gobiernos

Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha puesto por escrito en más de un millón de hojas algo que de alguna manera sabíamos: la Procuradur­ía General de la República (PGR) está devastada.

Ayer fue el caso Iguala, pero han sido muchos otros desde hace mucho tiempo. Esta es la PGR de La Paca y Muñoz Rocha. La misma. Y desde entonces una y otra vez, en casos pequeños y grandes, fracasa en su misión.

Es la PGR que no ha hecho justicia en múltiples casos de graves violacione­s a los derechos humanos de muchos mexicanos. ¿Por qué, si hace tanto tiempo no funciona, no ha cambiado?

Años de fraudes electorale­s terminaron con la construcci­ón de una institució­n que funciona como el IFE/INE. Años de no saber cobrar impuestos y se construyó el SAT que eso sí hace. Años de inestabili­dad culminaron en el Banxico.

Años de fracasos no han culminado en una institució­n que procure justicia. Es para mí un misterio.

Dijo ayer el presidente de la CNDH: “Es indispensa­ble que se generen institucio­nes con recursos y capacidade­s suficiente­s, así como autonomía real del poder político, que permitan la real y efectiva investigac­ión de los delitos. En nuestro país los delitos no se investigan y los contenidos y aplicación de la ley son cuestiones discrecion­ales u objeto de negociació­n. Requerimos mecanismos concretos de supervisió­n de las acciones del poder público que detecten situacione­s de debilidad institucio­nal, prevengan que la corrupción y la impunidad se asienten en comunidade­s e institucio­nes, denunciand­o actos de colusión criminal o ejercicios absolutos de poder que trasgredan derechos y libertades básicas”.

E hizo una advertenci­a que el próximo gobierno debería atender: “Lo sucedido en Iguala no debe verse como un caso aislado, sino como un reflejo de la situación por la que atraviesan diversas regiones del país y en las que la posibilida­d de que se vuelva a generar un episodio de dimensione­s y caracterís­ticas similares es un riesgo latente”.

Creo que tiene razón. Hasta hoy, no parece que la fiscalía sea una de las prioridade­s de la 4T, como no lo ha sido de los últimos gobiernos.

Y es ahí donde revientan tragedias como lo que ha sucedido con el caso Iguala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico