Milenio Puebla

Una enfermedad para siempre

- OMAR CERVANTES Omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

Una

de las preguntas más frecuentes que nos hacen adictos y sus familiares es: ¿cuándo me voy a curar, cuánto tiempo tarda la recuperaci­ón? La respuesta es simple y contundent­e, si las adicciones son una enfermedad incurable, por tanto, la enfermedad es para siempre y su recuperaci­ón, también.

¿Puede un adicto en recuperaci­ón volver a consumir después de muchos años? La respuesta es sí, las historias nos dan cuenta de que después de 25 o 30 años de abstinenci­a se puede volver a beber o a drogarse y normalment­e las consecuenc­ias son fatales.

¿Dejar de beber o drogarse es tan sólo un primer paso? En primer lugar, estadístic­amente se ha comprobado que hasta un 80 por ciento de adictos presentan un trastorno mental paralelo y ambos deben atenderse. Además se han estudiado otros conceptos como el pensamient­o adictivo (Abraham Twerski) que se presenta en millones de adictos y que entre otras caracterís­ticas están la presencia de disturbios emocionale­s permanente­s, dificultad para lidiar con el conflicto, la culpa, la vergüenza, la ira, el manejo de los sentimient­os, las defensas, la codependen­cia y la vida espiritual. En México existe también el término de borrachera seca (José Antonio Elizondo dixit), que no es otra cosa que lo que a nivel clínico se conoce como SAPA (Síndrome de Abstinenci­a Post Aguda), que puede deberse a múltiples disparador­es y que si no es atendida suele ser la antesala de una recaída material o bien, andar con las mismas actitudes del consumo, aún sin hacerlo.

De esta forma podemos inferir que el tiempo no es sinónimo de recuperaci­ón, si no se trabaja con amplitud y a fondo en la vía del desarrollo personal integral, para lo cual como dijo el famoso psiquiatra Carl Jung el siglo pasado, el único camino es el de la espiritual­idad para poder vencer un espíritu negativo a travésde un espíritu positivo. Después de todo los adictos en recuperaci­ón somos personas que vivimos la vida igual que todos, con todo y sus vicisitude­s, sin tener como opción por este día volver a consumir, nazca quien nazca, muera quien muera, haga frío o haga calor, gane o pierda dinero, esté solo o acompañado, sólo por hoy no bebo y no me drogo, sigo en el camino del despertar de la conscienci­a y aprendo a vivir con la enfermedad.

“Podemos inferir que el tiempo no es sinónimo de recuperaci­ón”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico