Milenio Puebla

El 47% de poblanos no podría costear aumento de pasaje

Uno de cada 2 trabajador­es no puede adquirir la canasta básica, resaltó Reyes Hernández

- JAIME ZAMBRANO

Un aumento al pasaje de cualquier monto es insoportab­le para más de 47 por ciento de poblanos que se encuentran en pobreza laboral, es decir, aquellas personas que con sus ingresos por su trabajo no les alcanza para comprar una canasta básica mínima.

Así lo explicó el investigad­or de la Universida­d Iberoameri­cana México, Miguel Reyes Hernández, quien resaltó que en el estado de Puebla no se puede aumentar el pasaje porque afectaría de manera directa a las familias, además, incrementa­rían las condicione­s de precarieda­d.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, en Puebla, al tercer trimestre de este año, el porcentaje de personas en pobreza laboral es de 47.3 por ciento. En otras palabras, casi uno de cada dos poblanos no puede adquirir la canasta alimentari­a con sus propios ingresos.

En entrevista tras la presentaci­ón del Índice de Bienestar, Reyes Hernández resaltó que los trabajador­es requieren un aumento urgente de 25 por ciento parar alcanzar los ingresos mínimos y así comprar los alimentos de una canasta básica.

“Un aumento de cualquier tipo sí afectaría el poder adquisitiv­o de la población. La mayoría de la población se mueve en transporte público, trabajador­es, estudiante­s, amas de casa, a ellos les va a pegar un aumento de cualquier tipo”, comentó Reyes.

Asimismo, el especialis­ta señaló que si el trasporte público aumenta 10 por ciento en Puebla, los trabajador­es no recibirían un incremento similar a sus salarios para hacer frente a un repunte en el precio del pasaje.

“Tomando en cuenta que el precio del pasaje es de 6 pesos, el aumento de un peso o de 1.5 pesos, se traduce en un incremento de 10 por ciento. Ningún trabajador recibirá un aumento de ese porcentaje para hacer frente al incremento”, finalizó el investigad­or de la Ibero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico