Milenio Puebla

Kushner, determinan­te en el T-MEC: Videgaray

Crítica del Senado. Legislador­a lamenta la decisión del gobierno mexicano ante la falta respeto de EU a migrantes

- ANGÉLICA MERCADO, SILVIA ARELLANO Y AGENCIAS

Las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca que hará el gobierno federal a Jared Kushner, obedece a que se conoce poco de la contribuci­ón del asesor senior de la Casa Blanca en la negociació­n del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el canciller Luis Videgaray.

“Mucho de lo que hizo (Kushner), fue lejos de los reflectore­s y eso le dio más efectivida­d, una tarea que no se podía hacer a la luz pública y, por tanto, fue una tarea discreta pero de altísimo impacto”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista en Despierta con Loret, destacó la contribuci­ón del también yerno del presidente de EU, Donald Trump, en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al evitar una salida unilateral de dicho país del convenio.

Dijo que la relación familiar de Kushner con Trump no es válida para criticar la condecorac­ión: "me parece discrimina­torio".

Agregó que sin la participac­ión de Kushner, en México "se hubieran perdido millones de empleos que dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a EU".

“Es una intervenci­ón clara; es un hecho contundent­e que sin su participac­ión no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró.

Videgaray dijo que aunque Kushner tenga una relación familiar con Trump no es un moti- vo válido para cuestionar el otorgamien­to de la condecorac­ión.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz, calificó de penosa la decisión del gobierno mexicano de entregar la distinción a Kushner, al señalar que es incongruen­te y una falta de respeto a México después del trato del gobierno de Trump hacia los migrantes.

“En la campaña misma, el gobierno de EU fue agresivo hacia los mexicanos y es una lástima que el gobierno termine así”, dijo.

En entrevista, confirmó que mañana presentará un punto de acuerdo, con el que se pretende que el Senado exhorte al gobierno estadunide­nse para que la Patrulla Fronteriza respete los derechos humanos de migrantes.

Se pedirá que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvadorat­iendanlasc­ausasqueob­ligan a la migración irregular.

Además se exhortará a la Cámara de Diputados para que considere partidas extraordin­arias en el presupuest­o, con la finalidad de queBajaCal­iforniaati­endalacris­is por la caravana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico