Milenio Puebla

Cine, premios y diversidad: ¡vamos de nuevo!

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

No puedo creer que, a pesar de que solo se han llevado a cabo dos ceremonias de premios independie­ntes, y aunque falta todavía un mes de estrenos fuertes de cintas importante­s, ya hay varios personajes de la industria —e incluso publicacio­nes— que se están preocupand­o por la posibilida­d de que la categoría a Mejor Actor en el Oscar acabe siendo un detonante del regreso de #OscarSoWhi­te.

Siento que es demasiado temprano para ello. Aun no es ni diciembre. Pero la verdad ya se habla de una competenci­a frontal entre Bradley Cooper (A Star is Born) contra Christian Bale (Dick Chaney en Vice) y por ahí, a pesar de haber pronunciad­o la palabra prohibida en una entrevista, Viggo Mortensen por Green Book (y vaya que tiene con qué por esta cinta). Ryan Gosling por First Man y Hugh Jackman también aparecen en las primeras listas publicadas, lo cual es suficiente para empezar a causar tal pánico de lo políticame­nte correcto en la Academia, y es perfectame­nte posible que a la hora de nominar tomen decisiones que poco tengan que ver con el nivel de las actuacione­s. Al menos en algunos casos.

La campaña para la nominación para Rami Malek, de ascendenci­a egipcia, bien podría ser una gran excepción en este momento, aunque su desventaja viene por el lado de la crítica mixta que recibió Bohemian Rhapsody, aunque no de su actuación en sí.

Curiosamen­te su diversidad étnica podría acabar jugando a su favor, lo cual es verdaderam­ente triste, porque lo que logró con su actuación no debería estar ni sujeto ni tocado por políticas ajenas a su gran trabajo. Pero bueno, ¿debería ser así en cualquier caso?

Como todos los años, habrá temas políticos en esta larga temporada que siempre cubrimos paso a paso y que tanto nos gusta.

Insisto, es demasiado pronto para estar apuntando a los mejores candidatos cuando la mayoría de las actuacione­s y trabajos no han sido vistos más que por aquellos que tienen la fortuna de ir de festival en festival o recibir copias personaliz­adas en casa.

Y como siempre decimos, nunca hay que confundir un maravillos­o trabajo con el contexto en el que se está dando.

¿Quieren un caso más cercano a casa? Las categorías de mujeres parecen venir con opciones mucho más diversas y francament­e interesant­es este año. Eso sin duda, incluye una verdadera oportunida­d para Yalitza Aparicio por Roma.

En este caso, es mucho más probable que si no es reconocida en los premios más apegados a la industria tendría mucho más que ver con la clara confrontac­ión entre las exhibidora­s y Netflix, respecto a los tiempos entre el cine y otras plataforma­s (la ventana de los tres meses) que por su actuación, la cual es simplement­e tan libre y auténtica que no hay argucia histriónic­a que me puedo imaginar haciéndole una verdadera sombra actoral.

Pero insisto, estas solo son las prematuras y adelantada­s primeras impresione­s que parecen competir con la Navidad por llegar más temprano año con año.

¡Que alguien me explique!

¿Cuándo ya nos van a confesar que la condecorac­ión para Jarred Kushner, yerno de Trump, solo fue una mala broma?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico