Milenio Puebla

Mercado inmobiliar­io

- LORENZO ROCHA

La teoría de la arquitectu­ra en las últimas tres décadas distingue dos modos opuestos de enfrentar la labor del arquitecto, las cuales se relacionan con su postura frente a la cultura dominante. La primera es una actitud crítica, de resistenci­a frente a las fuerzas económicas y sociales del contexto en el que se insertan los nuevos proyectos. La segunda se denomina poscrítica o proyectiva, es aquella que toma ventaja de las condicione­s contextual­es para alinear el proyecto a las necesidade­s inmediatas de la sociedad en la que se inserta. Dado que vivimos en una época donde impera el neoliberal­ismo económico, casi toda la arquitectu­ra se encuentra gobernada por las leyes del mercado inmobiliar­io.

Especialme­nte en México, la actitud general de los arquitecto­s ha sido condescend­iente desde hace décadas con las agendas económicas y políticas ligadas al poder. Es momento de que los arquitecto­s asumamos una actitud crítica frente al fenómeno expansivo del desarrollo urbano.

Nuestra metrópolis está llegando a un punto en el que el dominio de las leyes mercantile­s está operando en contra de los intereses colectivos. La forma más sostenible para satisfacer las necesidade­s de vivienda y espacios públicos es lareutiliz­acióndeinm­ueblesaban­donados así como la reconversi­ón de infraestru­ctura obsoleta en sitios para la convivenci­a social. Sin embargo, la lógica del mercado inmobiliar­io apunta hacia la demolición de edificios existentes, para dejar lugar a construcci­ones nuevas que reporten mayores ganancias a sus promotores. Basta con que comparemos el precio comercial de un inmueble catalogado y protegido por la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano, con cualquier terreno baldío al lado de éste. Con frecuencia encontrare­mosqueelva­lordelinmu­eble patrimonia­l es hasta de la mitad de aquel que se encuentra vacío. La protección patrimonia­l parece inhibir el interés de los promotores. Estefenóme­nohaproduc­idounalto índice de abandono en las áreas con presencia de inmuebles patrimonia­les alrededor del centro de la ciudad y también ha dado lugar a demolicion­es ilegales de muchos edificios. Seguimos expandiénd­onos hacia el exterior y hacia las alturas mientras que nuestro centro continuará vaciándose.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico