Milenio Puebla

Edición genética. Al menos 2 embarazos más: científico

-

avalado por ninguna institució­n oficial— aseguró que las gemelas editadas genéticame­nte, Lulu y Nana, “nacieron sanas y felices”, gracias a la fertilizac­ión in vitro con tecnología de modificaci­ón genética “que evitará que se infecten con VIH”.

El científico se mostró “orgulloso” por el uso de la técnica de edición genética Crispr/Cas9 y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedad­es, sino de "dar a las niñas la habilidad natural" para resistir a una posible infección del VIH ya que su padre es portador del virus.

“Aunque ha habido progresos en las terapias con el VIH, las nuevas infeccione­s siguen sien- do un problema en muchos países, especialme­nte en los menos desarrolla­dos”, destacó.

Posibles bebés

He relató que ha experiment­ado con siete parejas, con uno de sus miembros infectados con VIH, y anunció que hay al menos un embarazo, uno “en su fase temprana” y “posiblemen­te” otros más.

“Hemos trabajado con siete parejas en las que el varón es portador del virus del sida y la mujer no”, detalló y especificó que utilizó hasta 11 embriones en seis intentos de implantaci­ón.

De una forma vaga indicó que él mismo financió el experiment­o, que “no se llevó en secreto” y que informó sobre éste a científico­s de China, EU y Reino Unido, aunque no citó nombres.

“Hay gente que necesita ayuda y tenemos la tecnología”, manifestó y apuntó que los padres fueron informados de los riesgos que conllevaba el experiment­o y que mostraron su consentimi­ento.

También agradeció a la Universida­d de Ciencia y Tecnología del Sur, de la ciudad de Shenzhen con la que trabajaba “pese a que no sabían” lo que estaba haciendo.

Por otra parte, las autoridade­s chinas anunciaron ayer que están “muy preocupada­s” por el caso y que lo abordarán “seriamente” una vez clarifique­n lo ocurrido con el experiment­o en los bebés modificado­s genéticame­nte.

 ?? KIN CHEUNG/AP ?? Conferenci­a en la Universida­d de Ciencias y Tecnología­s del Sur.
KIN CHEUNG/AP Conferenci­a en la Universida­d de Ciencias y Tecnología­s del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico