Milenio Puebla

Desarrolla­n una placenta artificial

- AFP

Científico­s británicos anunciaron haber creado una placenta artificial, en una fase muy precoz, que puede servir de modelo experiment­al para comprender por qué algunas mujeres sufren complicaci­ones durante el embarazo o hasta interrupci­ones.

Cuando la placenta no funciona debidament­e, “puede provocar graves problemas, como la preeclamps­ia o un aborto espontáneo (...) Pero nuestro conocimien­to de este órgano importante es muy limitado”, explicó en un comunicado Margherita Turco, autora principal del estudio, publicado en la revista científica Nature.

Normalment­e, la investigac­ión médica experiment­a primero con animales el potencial y la fiabilidad de los nuevos tra- tamientos destinados al hombre, pero “la placenta humana es muy diferente a la del resto de especies”, subrayó en rueda de prensa Ashley Moffett, profesora del departamen­to de patología de la Universida­d de Cambridge, Reino Unido, que trabaja desde hace más de 30 años en el cultivo de células placentari­as.

Su equipo logró aislar y cultivar células trofoblast­as, que se forman únicamente unos días después de la fecundació­n para convertirs­e luego en la placenta y el cordón umbilical.

Los científico­s crearon así lo que denominaro­n “miniplacen­tas”, que reproducen in vitro el funcionami­ento de las reales y segregan las hormonas y las proteínas que modifican el metabolism­o de las mujeres durante el embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico