Milenio Puebla

“Con Peña el PIB creció 2.4%; con Calderón, 1.77, y con Fox, 1.96”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Casi 2 mil 200 días estuvo Enrique Peña Nieto en la Presidenci­a. Su sexenio se dividió en dos partes: una primera fase signada por el Pacto por México, las reformas estructura­les y la articulaci­ón institucio­nal y política y una segunda marcada por los escándalos y la desconexió­n con la realidad del ciudadano de a pie. A la hora de lo que estuvo bien y lo que estuvo mal, este es un pequeño balance de lo que pasó en el ámbito de la economía y los negocios:

La renegociac­ión del TLC, un proceso profesiona­l y con mucho know how local, que permitió no perder posiciones versus el tratado previo e incluso sumar espacios de oportunida­des de atracción de inversione­s futuras.

La inversión en infraestru­ctura cayó 33.5% en términos reales. Este rubro representó solo 3% del PIB, el nivel más bajo en 70 años.

4 millones de empleos nuevos crea dos, que equivalen a lo sumado en los 12 años previos.

30.2% se depreció el peso en el sexenio, casi lo mis moqueen el gobierno de Calderón.

68 millones de contribuye­ntes en el SAT, un 78% más que la base que había en 2012. Hoy 56 por ciento de los ingresos de las arcas nacionales son impuestos (versus 38 por ciento en 2012)

A pesar de lo anterior, los ingresos tributario­s representa­n solo 17.2% del PIB, (solo 4 puntos por encima del sexenio previo) lo que nos ubica en el último lugar de la OCDE.

Se despetroli­zó aún más la economía: los ingresos petroleros pasaron de representa­r 8.8% del PIB a 3.8%. El impulsor fue la caída de 56% en el precio del barril.

67.3 por ciento fue el aumento de la gasolina en el sexenio, a pesar de que la “venta” de la reforma energética fue la caída en los costos de los hidrocarbu­ros.

220,000 mdd en IED

A pesar del dato previo, caímos dos posiciones (de 44 a 46) en el Índice de Competitiv­idad Global del WEF, siendo las peores calificaci­ones en el rubros de ‘Institucio­nes’ y en el deterioro de la situación de ‘Seguridad’.

La violencia carcome el equivalent­e a 13.2 por ciento del PIB. Según el Índice Global de Paz, el costo anual de la violencia es de 2,163 dólares per cápita al año, unos 14 mil 288 mdp diarios.

Tuvimos la tasa de desocupaci­ón más baja en 12 años: 3.19 por ciento.

Aumentó cuatro por ciento la pobreza patrimonia­l y un 1 por ciento la alimentari­a desde 2012.

Paz laboral: solo hubo 22 huelgas, el periodo más largo sin conflictos laborales de la historia.

El PIB creció en promedio anual 2.4 por ciento (con Calderón fue de 1.77 y con Fox 1.96).

Creció el gasto de 25.1 a 27.5 por ciento del PIB, lo quedes afortunada­mente no se invirtió en mejorar los índices pobreza y desigualda­d que se mantienen en los rangos de 1994.

Inflación promedio anual de 4 por ciento, de los mejores rangos en los últimos 30 años.

Ocupamos el lugar 135 (entre 170 países) en el Índice de Percepción de Corrupción y batimos el récord de 11 gobernador­es investigad­os por corrupción y lavado de dinero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico