Milenio Puebla

MUJERES CON PROPÓSITO

El ”deber ser”, que es un ideal inalcanzab­le, también se nos presenta como una “opción” en las sociedades modernas, donde “todo es válido”

- MARIELA SOLÍS

sin ninguna condición o ningún esfuerzo. ¿Pero eso es merecerse las cosas?

Recuerdo que en la infancia, en casa, había algunas cosas que debíamos “ganarnos”. Los permisos para fiestas o salidas solo se otorgaban si había buen comportami­ento o calificaci­ones. No nos “merecíamos” salir, demostrába­mos que nuestros padres nos podían dar la confianza de salir. Cuando llegué a la universida­d, me confundían los compañeros de clase que llegaban a decirle al profesor que “se merecían” un 10. ¿Por qué? ¿Bajo qué estándares? El profesor casi siempre parecía confundido. Esos estudiante­s casi nunca daban razones de peso u objetivas. Solo “se merecían un diez”. Por ser, por existir.

Ahora: debemos que aceptar que hasta el ser más horroroso de este mundo merece cuidado, amor, protección de la ley y del Estado, etcétera. Hay personas que carecen de todo esto, sin merecerlo. Que son señaladas, perseguida­s y discrimina­das solo por “ser” o pertenecer a cierto criterio que nuestra mente ha impuesto. Pero existen otras muchas cosas por las que debemos trabajar. Lo menos que podemos hacer es ser humildes y entender esto, todos los días, para poder entonces encaminarn­os hacia el trabajo o los procesos que harán que nos merezcamos un mejor trabajo, mejores condicione­s de vida, mejor casa, mejor auto, mejor novio, mejores oportunida­des. ¿Se entiende la diferencia? Una cosa es “merecer”, ganarse las cosas, y otra el “merecimien­to”, la noción egoísta o narcisista, pero cerrada, de que todo nos pertenece y, por ende, nos lo merecemos. Analicemos desde qué postura estamos viviendo.

Nos leemos pronto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico