Milenio Puebla

Merecer o merecimien­to, la pequeña “gran” diferencia

-

La incongruen­cia es parte del ser humano. Cuando vamos creciendo y nos vamos “adecuando” al mundo exterior, a los otros y a nuestras percepcion­es, vamos acomodando la forma en que actuamos a esas percepcion­es, no tanto a cómo “debería ser”. El “deber ser”, que es un ideal inalcanzab­le, también se nos presenta como una “opción” en las sociedades modernas, donde “todo es válido”. ¿Te cae gordo tu jefe? “Es muy válido”. ¿Participas de forma pasivo-agresiva en las juntas con él? “Es muy válido”. Son tus sentimient­os, lo que debes “dejar fluir”. ¿Le dijiste que era un dictador en medio de una de esas juntas? “Es muy válido”. Si te quedas sin empleo, al menos estarás siendo “congruente” con tus valores.

Pero la realidad es que no somos congruente­s, no nos vale y no estamos haciendo lo que debemos. Ahora sí que: “ni pichamos, ni cachamos, ni dejamos batear”. Sentimos que, como nos merecemos sentir y dejar fluir estos sentimient­os, podemos darnos el lujo de perder las formas o el tacto hacia otras personas. “Pues si se enoja, ya tendrá dos trabajos”, ¿no?

No. A todos nos encantaría que el mundo funcionara así. Que las cosas que salen del corazón son las correctas y las más inteligenp­roporciona­do tes (aunque estemos confundien­do órganos), que “todo cayera en su lugar”, que el “Universo” nos enviara “señales” de lo que está bien o no. Que cada quien se hiciera cargo por completo de su vida, sus problemas, sus emociones y necesidade­s. Sería ideal que con “merecerse abundancia”, nos cayeran miles de millones de pesos en las cuentas bancarias. Pero el mundo de la gente regular no funciona así. Todos somos incongruen­tes, algunos hasta el punto del cinismo. Todos sentimos que nos merecemos las cosas sin dar nada a cambio, solo “decretando” o “atrayendo”. Que el amor verdadero es el que se siente “fácil”, el que está cerca, cómodo. Es decir, tendemos a creer en el “merecimien­to” como una moneda de cambio moderna, donde todo lo que “nos merecemos” debe ser

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico