Milenio Puebla

Jóvenes no deben perder su vida privada en redes: directora

- APOLONIA AMAYO

Los jóvenes no deben permitir que su vida privada pierda sentido por la cantidad de informació­n que comparten; deben agudizar su mirada al entorno de las redes sociales y evitar que el internet sea detonante de actividade­s convulsiva­s, dijo la directora del Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicios (CBTIS) 229, Sofía Pérez.

Al participar en el Cuarto Congreso Internacio­nal de Programaci­ón, cuestionó si las redes sociales fomentan las relaciones entre los seres humanos o las degrada. “Nos hacen pensar sobre el poderío que ejercen hoy la técnica de nuestras vidas y cómo estas evitan el contacto humano que en ocasiones nos intima, que estos instrument­os sean utilizados como prótesis existencia­les, para no enfrentar nuestra realidad”.

Indicó que uno de los retos más importante­s que enfrentan las institucio­nes del nivel medio superior en México, es lograr que los adolescent­es definan su identidad profesiona­l y ocupaciona­l,además deben atender la identidad asistencia­l y social, “porque no es suficiente que los estudiante­s solo tengan destreza en el manejo de artefactos tecnológic­os, sino reflexiona­r sobre su utilidad responsabl­e”.

“Eso es lo que busca la educación integral”, por lo que hizo un llamado a los jóvenes, para que los conocimien­tos que adquieran en las aulas sean para discernir y construir un espíritu reflexivo.

Sofía Pérez Candelario, pidió que agudicen su mirada al entorno de la redes sociales y el internet, por lo que los llamó a no permitir que su vida privada pierda sentido ante la cantidad de informació­n que comparten. Además exhortó a “disfrutar la vida, que combinen el dominio de la técnica y la práctica de algún deporte o alguna actividad artística, no sean parte de la cultura del terror que se promueve en los juegos de video con contenidos viole ntos”.

Lograr ese equilibrio de actividade­s en los alumnos, dijo requiere de la suma de voluntades, por lo que se trabaja con los padres de familia y docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico