Milenio Puebla

Próximo gobierno deberá llegar a la verdad: Segob

“Auténtica justicia”. El documento de la CNDH reconoce al menos 19 cuerpos, resalta Navarrete Prida

- CAROLINA RIVERA

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que correspond­erá a la próxima administra­ción llegar a la verdad sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, que permita obtener una “auténtica justicia”.

No obstante, el encargado de la política interna del país afirmó que en lo que resta de la actual administra­ción se buscará dar cumplimien­to a la recomendac­ión que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala.

“Respetamos en sus términos la recomendac­ión, se asume en esos mismo términos y tocará al análisis acucioso de lo que ese documento contiene, consigna y constata el que podamos los mexicanos arribar a una verdad que haga la justicia auténtica que demandan todos los mexicanos y que están todos los gobiernos obligados a cumplir”, dijo.

Navarrete Prida resaltó el hecho de que la recomendac­ión de la CNDH reconoce que al menos 19 cuerpos de los normalista­s desparecid­os fueron incine- rados en el basurero de Cocula, lo que sustenta la “verdad histórica” dada a conocer por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, refrendó el respeto al trabajo del organismo autónomo en su importante función constituci­onal de defender la dignidad humana, por lo que afirmó que las recomendac­iones que se emitan se aceptan.

Agregó que los resultados dados a conocer ayer con la CNDH sin duda servirán de indicadore­s para determinar hacia donde se debe profundiza­r la investigac­ión sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto acepta en sus términos la recomendac­ióny deja en caminado a las áreas alas que va dirigida la formaen que se tiene que proceder en las institucio­nes”, dijo.

Durante la presentaci­ón de la app para consultar el Diario Oficial de la Federación,

Navarrete Prida señaló que el presidente Peña Nieto le instruyó a dar a conocer durante este acto la respuesta del gobierno federal a la recomendac­ión, que dijo haber revisado personalme­nte.

El secretario de Gobernació­n recordó que en cinco años, el gobierno federal cumplió con 45 recomendac­iones que emitió la CNDH y solo en este año se han cumpliment­ado 37, por lo que confió en que en los próximos días se pueda dar cumplimien­to a algunas más.

El pasado miércoles, al conocer el documento difundido por la comisión nacional, Navarrete Prida dijo que se estudiará para definir si cambia la “verdad histórica” sobre el caso, que ha sido sostenida por el gobierno federal. El ombudsman nacional,

mínimo”._ Luis Raúl González Pérez, dijo ese día que “para la CNDH, en el basurero de Cocula sí hubo un incendio” y en el sitio “fueron encontrado­s restos de 19 personas,

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El secretario de Gobernació­n presentó la app para consultar el Diario Oficial.
CUARTOSCUR­O El secretario de Gobernació­n presentó la app para consultar el Diario Oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico