Milenio Puebla

El inicio de la 4T

- MIGUEL BARBOSA HUERTA @MBarbosaMx

M uchas generacion­es de mexicanas y de mexicanos anhelábamo­s este momento. Años de resistenci­a al autoritari­smo y a la adversidad mantuviero­n viva la esperanza. La lucha por el acceso al poder de forma pacífica y democrátic­a ha triunfado de manera contundent­e sobre el antiguo régimen. Hoy es un buen día para México, porque nuestro país realiza en esta sesión republican­a y solemne la transición de su Poder Ejecutivo Federal en paz y por mandato del voto popular. La sociedad y la democracia nos han dado la gran oportunida­d de cambiar el destino de nuestro país, no podemos defraudarl­os.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nunca estuvo a la altura de los retos que enfrentaba México. Lamentable­mente, nuestra Nación es el país de la desigualda­d y de la violencia. Podría citarse una interminab­le lista de datos y de cifras. Basta señalar la grave crisis de insegurida­d que ha llegado a niveles inimaginab­les, provocando miles de muertos, desapareci­dos y desplazado­s por la violencia. Ahí están las violacione­s a los derechos humanos, los feminicidi­os y los miles de desapareci­dos, entre éstos, los 43 normalista­s de Ayotzinapa. México es un inmenso campo de fosas clandestin­as.

Despuésdet­resdécadas,elmodeloec­onómico impuesto solo ha provocado el estancamie­nto de la economía, la desigualda­d y la pobreza en la mayoría de la población. Tenemos un campo devastado, nuestras industrias energética­s quebradas y nuestros recursos naturales saqueados; gasolinazo­s, caída en el poder adquisitiv­o de las familias, falta de apoyos sociales y ausencia de expectativ­as para millones de jóvenes.

La corrupción es uno de los problemas más relevantes del país y un cáncer que afecta a la administra­ción pública. La corrupción daña la economía, acentúa la insegurida­d, dificulta el trabajo y atrofia el ejercicio de gobierno. Resulta indispensa­ble terminar con el círculo vicioso de como el día cuando la sociedad Mexicana dijo ya basta. Por medio de su voto, la gente decidió poner un alto a la insegurida­d, a la pobreza y a la corrupción.

El mandato de la sociedad fue claro: no quiere un relevo en el grupo en el Poder, como ocurrió en 2000; quiere un nuevo régimen. Votó por un cambio de fondo. Votó por la Cuarta Transforma­ción de la República. Tenemos plena conscienci­a de lo que significó para la historia de nuestro país, de América Latina y del continente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Es la culminació­n de la lucha por la democracia que en 1968 iniciaron los estudiante­s y que continuaro­n muchos movimiento­s sociales y políticos. Movimiento­s pacíficos, por el respeto al voto, por la reivindica­ción de derechos sociales y la exigencia de justicia.

La Cuarta Transforma­ción de la República retoma el camino que hace más de dos siglos se inició con la lucha de Independen­cia. Consolida el Estado que delinearon los hombres de la Reforma y hará realidad los anhelos de justicia social de la Revolución. El propósito de la Cuarta Transforma­ción de la República es la creación de un nuevo Estado social y de derecho. Con estabilida­d y responsabi­lidad, reorientar nuestros objetivos a favor del desarrollo económico, la equidad, la justicia social y la atención prioritari­a a los grupos vulnerable­s.

El modelo impuesto ha provocado estancamie­nto

desigualda­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico