Milenio Puebla

Corte ve crisis democrátic­a y alerta sobre el poder político

Homenaje a Cossío. El ministro en retiro subraya que este trance está trastocand­o la imagen general de la justicia constituci­onal en México, lo que es “peligrosís­imo”

- RUBÉN MOSSO

Los ministros Javier Laynez y José Ramón Cossío advirtiero­n que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe garantizar el sistema de pesos y contrapeso­s, en una época en la que tendrá que contender con el poder político y en la que existe una crisis de la democracia y tentación de apoderarse de la justicia.

Ayer en el alto tribunal se reunieron los plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para rendir un homenaje al ministro Cossío, quien pasará al retiro este 30 de noviembre.

“Su retiro se da en un contexto histórico en el que esta institució­n está llamada a refrendar ante la sociedad mexicana su compromiso de no bajar la guardia en la protección de los derechos humanos y garantizar el mantenimie­nto del sistema de pesos y contrapeso­s.

“En un momento en el que la Suprema Corte va a tener que contender mucho con el poder político y con otros fenómenos que no se habían presentado; y, en este contexto, ministro Cossío, deja una silla vacía muy difícrátic­a, cil, pero muy difícil de llenar”, expresó Laynez.

Al tomar la palabra, Cossío declaró que cuando él llegó a la Corte en 2003 “la democracia gozaba de cabal salud, más allá de si algunos les gustaba el presidente Fox, más allá de eso se tenía una importante idea de la democracia, en el mundo y en México”.

Recordó que no había una disputa por la condición demo- porque había procesos participat­ivos y un pensamient­o sobre derechos humanos. Lo mismo pasaba, abundó, con la justicia constituci­onal, estaba en un momento extraordin­ario.

“Y hoy, si nos preguntamo­s dónde estamos, me parece que el panorama no es tan halagüeño como ese año que yo llegué”, expresó. Asimismo, subrayó que en México la crisis de la democracia está trastocand­o la imagen general de la justicia constituci­onal, lo que es “peligrosís­imo”.

“¿Por qué? Porque la democracia, con el apoderamie­nto de los órganos del Estado, está suponiéndo­se que puede hacerse desde

El ministro Laynez pide no bajar la guardia y garantizar el sistema de pesos y contrapeso­s

los órganos del Estado lo que venga en gana, porque al final se tiene un gobierno legítimo y mayoritari­o. La función de la justicia constituci­onal es retener estos intentos”, manifestó.

El ministro en retiro señaló que “en muchísimos lugares del mundo la tentación de apoderarse de la justicia constituci­onal, de destruir la justicia constituci­onal, de hacer cosas distintas con la justicia constituci­onal es importante, y creo que es el tiempo de los jueces constituci­onales, no como un ego profesiona­l, no como una condición personal, sino como forma de mantenimie­nto de los procesos civilizato­rios que están presentes y que tienen que generarse en toda esta sociedad. Si esto no se logra, me parece que la democracia y la justicia constituci­onal terminarán”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El ministro presidente, Luis María Aguilar, entregó a José Ramón Cossío la constancia por sus 15 años en la SCJN.
OCTAVIO HOYOS El ministro presidente, Luis María Aguilar, entregó a José Ramón Cossío la constancia por sus 15 años en la SCJN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico