Milenio Puebla

Pendientes, cuatro de ocho reformas prioritari­as del próximo gobierno

Los pendientes. Quedan en suspenso la eliminació­n del fuero, la consulta popular, la revocación de mandato, la Ley de Austeridad y la supresión de la versión impresa del Diario Oficial de la Federación

- F. DAMIÁN Y E. CASTILLO Con informació­n de: Silvia Arellano, Angélica Mercado y Jannet López

La mayoría parlamenta­ria de Morena en la Cámara de Diputados logró la aprobación de cuatro de las ocho reformas que el 5 de noviembre definió como sus prioridade­s legislativ­as y se comprometi­ó a resolver antes de la toma de protesta de López Obrador, este 1 de diciembre.

Previament­e, durante el primer mes de la actual legislatur­a, la bancada lopezobrad­orista y sus aliados rescataron de la congelador­a y aprobaron la Ley de Remuneraci­ones de los Servidores para prohibir sueldos más altos que el del Presidente a escala federal, así como para cancelar pensiones a los ex mandatario­s.

No obstante, los diputados acumularon entre sus pendientes dos proyectos aprobados y turnados por el Senado: la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y las enmiendas constituci­onales sobre extinción de dominio.

La bancada de Morena presentó la iniciativa de reformas constituci­onales para crear la Guardia Nacional, aunque hasta ahora no tiene un plazo definido para ser dictaminad­a en comisiones.

En 23 días, del 5 al 28 de noviembre, la fracción encabezada por Mario Delgado en el Palacio de San Lázaro aprobó el rediseño de la administra­ción pública con la creación de las secretaría­s de Seguridad y del Bienestar, así como la estructura de superdeleg­ados; las reformas para la creación de comisiones presidenci­ales, el cambio en el orden de los colores en la Banda Presidenci­al y el nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En contraste quedaron en suspenso la eliminació­n del fuero de los altos servidores, aprobada parcialmen­te en el pleno, así como las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, la Ley de Austeridad y la supresión de la versión impresa del Diario Oficial de la Federación.

Tanto las cuatro reformas aprobadas como las cuatro pendientes fueron enlistadas y calendariz­adas para su dictamen y votación en noviembre en un encuentro de los legislador­es de Morena con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dejan seis su escaño

El Senado otorgó licencias por tiempo indefinido a Germán Martínez, Delfina Gómez, Gabriel García, Gilberto Herrera, Víctor Manuel Castro y Javier May para incorporar­se a sus nuevas actividade­s en el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Martínez, próximo director del IMSS, advirtió que el instituto no será la “caja chica” para patrocinar campañas políticas “ni una fábrica de ricos”, donde se amañen funcionari­os y políticos para vender medicinas y equipo.

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la licencia del morenista Germán Martínez para separarse de sus actividade­s legislativ­as por tiempo indefinido, ya que formará parte del gabinete del presidente electo y será nombrado como nuevo director del IMSS.

En tribuna, el ex dirigente del PAN pidió licencia a los legislador­es y afirmó que los retos del IMSS serán “igualar, emparejar el acceso universal al derecho humano a la salud y a la protección social”.

Y expresó. “Pido ayuda para cicratizar y curar la herida de desigualda­d en protección social que tenemos en México”.

Al desearle éxito en sus nuevas funciones, la dirigente del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que recibe una institució­n con finanzas sanas y eficiente.

En contraste, el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que “te vas a encontrar con una institució­n con saqueos” y aseguró que el sector salud esta en el peor deterioro.

La licencia para separarse de sus actividade­s actividade­s será vigente a partir de este jueves para Gabriel García y Javier May, quien será el próximo subsecreta­rio de Bienestar, que sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social.

Mientras que Delfina Gómez, Gilberto Herrera y Víctor Manuel Castro –coordinado­r de los delegados estatales– a partir del 2 de diciembre.

Aunque desearon éxito en sus nuevas labores, senadores de oposición insistiero­n en rechazar la figura de superdeleg­ados, al considerar que se viola la ley y el pacto federal.

Descanso en Palenque

A dos días de rendir protesta como presidente constituci­onal, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales que continúa en su rancho de Palenque, Chiapas, acompañado de su esposa y de sus amigos en su segundo día de descanso.

“Seguimos en Palenque con nuestros amigos, alternando la escritura del discurso del sábado con la poesía de Nicolás Guillén, leída por Silvio Rodríguez.

“Ayer (miércoles) hablé en las ruinas, tomé la palabra y ahora hemos decidido democrátic­amente que el vocero sea Silvio, esto lo acordó Miguel Ángel, Aurora, Niurka, Beatriz y ya saben quién”, dijo en el video publicado en en sus redes sociales.

López Obrador también estuvo acompañado de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, España. El tabasqueño regresará hoy a CdMx con su esposa y amigos que lo acompañará­n en su primer día como Presidente.

 ?? CINTHYA STETTIN ?? Morena tomó la tribuna del Congreso de CdMx, luego de que AN exhortó a AMLO rectificar el perdón a corruptos.
CINTHYA STETTIN Morena tomó la tribuna del Congreso de CdMx, luego de que AN exhortó a AMLO rectificar el perdón a corruptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico