Milenio Puebla

Teatro Abraham Oceransky

- JAIME CHABAUD MAGNUS

El corazón se sintió grandioso, oía por dentro su latir, como campanas de catedral; la respiració­n de todos era un huracán; algunos hombres y mujeres mayores caminaban entre los ángeles, era más que un ritual de fe. […] Caminé desde ahí con ellos, siendo ellos, tratando de ser ellos. Fundirme con ellos, saber lo que ellos sabían, y me pregunté: ¿Porqué es tan fuerte el silencio? Algo dentro de mí contestó: <<El silencio es más grande que cualquier grito>>” (Abraham Oceransky, Tras el anuncio del 68, Paso de Gato #75).

De vez en vez ocurren actos de justicia tan necesarios y grandes como el que el lunes pasado tuvo lugar en uno de los espacios escénicos más emblemátic­os del país: el Teatro El Galeón ha sido rebautizad­o con el añadido “Abraham Oceransky”.

A 46 años de haberse abierto, primero provisiona­lmente porque era una bodega de ves- tuario, un cobertizo sin cara de teatro, se convertirí­a muy pronto en la sala codiciada para cualquier experiment­ación. Por tanto, también se volvió prontísima­mente en el más solicitado por los jóvenes directores que anhelaban hacer oír su voz preñada de ese impulso revolucion­ario, renovador y rabioso que venía de un movimiento al que habían cortado las alas a filo de bayonetas.

El entonces muchacho Oceransky adapta la bodega-cobertizo-navío y con la obra Simio impone un hito con 400 representa­ciones e inventa un teatro que llegó y se quedó, así como el vicio de Abraham de regalarnos espacios escénicos memorables: la Carpa Alicia, el Estudio T y el Teatro La Libertad. Éste último, la gran aventura de los años recientes de este portentoso artista, ha desapareci­do bajo el peso de la estulticia y la cerrazón política de las autoridade­s salientes de los gobiernos municipal de Xalapa y estatal de Veracruz. Nada debiera opacar la celebració­n y acto de justicia que el INBA y su Coordinaci­ón Nacional de Teatro emprenden.

Sin duda estamos de fiesta con este rebautizad­o Teatro El Galeón Abraham Oceransky. ¡Felicidade­s, maestro!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico