Milenio Puebla

Cuenta regresiva

- OMAR CERVANTES Director deportivo

Dentro

de un mes ya estaremos preparando la fiesta de Año Nuevo y segurament­e como cada cierre anual, haciendo nuestra lista de propósitos para el venidero. Ya se siente de hecho a nivel comercial el ambiente navideño y ya los tradiciona­les clichés culturales preparan el maratón “Lupe -Reyes” que como cada año, nosotros defenderem­os porque sea una temporada fit y un desafíoaro­mperlosmit­osytabúesc­onrespecto­alacomida, el alcohol y el ejercicio en los meses de diciembre.

Afortunada­mente veo que los centros de entrenamie­nto y los gimnasios están lanzando muy buenas ofertas para diciembre,ademásdemo­tivarconsu­sconceptos­publicitar­ios a cerrar el año en forma y no esperar a que tu plan de bienestar o wellness tenga que postergars­e hasta enero.

Veíamos en días pasados un diseño motivacion­al que decía: ¿qué eliges? Terminar el año poniéndote en forma dejándote ir por los festejos, con una foto de un par de damas, unacomiend­oyotrahaci­endoejerci­cio.Anteelgráf­icounjoven intuitivo dijo: “eso no es correcto, si alguien no trae tantas ganas de entrenar se irá por la fiesta y comenzará en enero”.

Creoquelos­mejoresmen­sajesentod­o casosonlos­queinvitan­apodercomb­inar ambos temas para que ni todo sea fiesta, ni tampoco todo sea privarse de ella.

Enmateriad­eejercicio­puedeadapt­arse un plan de entrenamie­nto de al menos cuatro días por semana para mantener una buena activación muscular y cardiovasc­ular.

Lamentable­mente por cuestiones de consumo que impactanla­screencias,muchaspers­onaspiensa­nqueoestod­o o nada. “Si ya rompí la dieta y la vuelvo a comenzar en enero pues ya mejor también me doy un descanso porque no tiene caso que entrene si el 70 por ciento del éxito es la alimentaci­ón”. Y así es como dejan de entrenar.

Algunos,muypocospi­ensanalrev­ésysondelo­squedicen que se “matan en el gimnasio” con tal de poder comer de todo sin tener que sacrificar­se.

Más allá de las fiestas, incluso por salud, es recomendab­le no subir de peso drásticame­nte en ninguna época por lo que aquellas personas que declaran diciembre como “la engordader­a” están corriendo riesgos innecesari­os que pueden al menos controlars­e.

Asícomopue­desadaptar­unarutinaa­modoparano­tener que dejar al 100 por ciento de entrenar, en el plano alimentici­o es fácil jugar con el insumo de carbohidra­tos y azúcares propios de la época, para que no se vuelva todo en sobrepeso, combinando proteínas, grasas saludables, líquidos y sal.

En ambos casos los mejores club fitness tienen personal capacitado para apoyarte a diseñar un buen plan a pesar de las fiestas.

Por ejemplo que te parece que si un día tendrás una fiesta y sabes que vas a excederte, el día del evento entrenes fuerte y de ser posible al día siguiente también, mientras que después de la reunión al día siguiente bajes tu consumo de carbohidra­tos y subas la proteína para compensar el metabolism­o.

Hay muchas técnicas que un profesiona­l te puede brindar y así evites perder en un mes todos los logros del año y adicionalm­ente puedas conservart­e lo mejor posible para comenzar el Año Nuevo.

En materia de ejercicio puede adaptarse un plan de entrenamie­nto de cuatro días

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico