Milenio Puebla

Ya está en México el rey de España

El monarca se suma a la lista de invitados que estarán presentes en la toma de posesión de López Obrador; también llegaron las vicepresid­entas de Uruguay y de la Asamblea Popular de China

- CAROLINA RIVERA Con informació­n de: Cinthya Stettin, Ignacio Alzaga, Jannet López, Fernando Damián y Elia Castillo

A unos días de la asunción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, comenzó la llegada de jefes de Estado y altos funcionari­os invitados a la ceremonia del 1 de diciembre.

Se espera que la mayoría de los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia en la Cámara de Diputados arriben el mismo día al país, aunque desde el miércoles algunos invitados internacio­nales comenzaron a llegar.

Entre la lista de visitantes figuran 16 jefes de Estado, tres jefes de Gobierno, seis vicepresid­entes, seis viceminist­ros, nueve titulares de organismos internacio­nales y 18 ministros de Estado de distintos países.

El miércoles, el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrátic­a, Brahim Ghali, fue el primero en llegar al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México y fue recibido por quien será la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Al mediodía del jueves, el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, recibió en el hangar presidenci­al a la vicepresid­enta de la República Oriental del Uruguay a su llegada a Ciudad de México.

Alrededor de las 22:30 horas llegó a la Ciudad de México el rey Felipe de España para asistir a la ceremonia del 1 de diciembre.

El rey fue recibido en el hangar presidenci­al por la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, para posteriorm­ente trasladars­e hasta el hotel donde pernoctará.

El monarca incluso tiene contemplad­as algunas actividade­s adicionale­s a la toma de protesta y se prevé que hoy se reúna con la comunidad española en México.

Antes, el próximo director de CFE, Manuel Bartlett, dio la bienvenida a la vicepresid­enta de la Asamblea Popular de China, Chen Yueyue.

También se prevé que la delegación de Estados Unidos, que encabeza el vicepresid­ente Mike Pence, llegará hasta mañana. Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se espera que arribe también ese día.

A diferencia de hace seis años, la llegada de altos funcionari­os y jefes de Estado invitados a la ceremonia fue restringid­a para los medios de comunicaci­ón y fue a través de las redes sociales como se comunicó su arribo.

Despliegan a 5 mil policías

El operativo de seguridad del 1 de diciembre constará de 5 mil policías y estará a cargo del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, así lo informo el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva. Explicó que el operativo cubrirá la seguridad perimetral y los dispositiv­os de tránsito en los alrededore­s del Palacio Legislativ­o y en los diversos espacios en los que se tendrá intervenci­ón por la ceremonia.

El lunes, el equipo de transición solicitó un operativo discreto, aunque informó que alrededor de mil agentes de la Policía Federal participar­án en el esquema de vigilancia, a través de las divisiones de Gendarmerí­a y de fuerzas federales.

También, la protección de invitados especiales correspond­erá a otros mil elementos adscritos hasta el momento al Estado Mayor Presidenci­al.

En vísperas del relevo presidenci­al, el equipo de transición e integrante­s de su ayudantía ensayaron el arribo, recorrido hasta la tribuna, protesta como Presidente y salida del recinto de San Lázaro hacia el Palacio Nacional.

Por cerca de 30 minutos y con la participac­ión de cadetes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, los colaborado­res del Presidente electo, encabezado­s por Alejandro Esquer y Jesús Ramírez, practicaro­n el ingreso por la puerta principal del recinto y el acceso al salón de sesiones para llegar hasta la tribuna, repasar el protocolo de la transmisió­n de poderes y después hacer el camino de regreso hacia el exterior.

De acuerdo con e len sayo,Ló pez Obrador llegará al Palacio Legislativ­o acompañado por su esposa Be atriz Gutiérrez, y caminarán desde la puerta principal hasta el salón de sesiones, donde estudiante­s del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar y la Escuela Militar de Aviación louna escolta de honor y un saludo de bandera.

El Presidente electo avanzará entonces por el pasillo central del salón de sesiones hasta la tribuna, mientras su cónyuge subirá al palco central en el primer piso del recinto para seguir desde ahí la ceremonia.

Después de rendir la protesta y colocarse la banda presidenci­al, López Obrador dará desde la tribuna su primer mensaje como Presidente y, al finalizar, hará el recorrido hasta la salida para abordar un vehículo y trasladars­e a Palacio Nacional.

El equipo de transición ensayó el arribo, la protesta y la salida del recinto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico