Milenio Puebla

Hace 100 años, la gripe española mató a 400 mil mexicanos

“Las cifras pudieron ser mayores, pero se carece de registros y algunos archivos, como los de la Beneficien­cia Española, no pude consultarl­os”, explica el historiado­r Miguel Ángel Cuenya Mateos.

- RAFAEL GONZÁLEZ

En el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, pocos conocen que para su culminació­n influyó el azote de la enfermedad mortal llamada “gripe española”, que en realidad fue la Influenza AH1N1, la misma cepa que reapareció en el 2009. Esta pandemia ocasionó la muerte de 2 mil 100 poblanos, por lo que fue el estado más castigado del país, y de 400 mil mexicanos, cuenta el historiado­r e investigad­ordel Instituto de Ciencias Sociales y Humanidade­s de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Miguel Ángel Cuenya Mateos.

“Las cifras pudieron ser mayores, pero se carecen de registros y algunos archivos, como los de la Beneficien­cia Española, no pude consultarl­os”.

Sobre el origen de esta enfermedad mortal, que asoló al mundo y que se calcula mató a más de 50 millones de personas, menciona que existen tres teorías: la primera que se originó en Kansas, Estados Unidos, la de mayor certeza; la segunda, en Francia; y la última, en China, aunque esta casi ha sido descartada.

Pero aclara que esta no es la únicapande mi a que registra el país, ya que en el Siglo XVII se registró la Matlazahua­tl, originada por el Tifo y que en 1737 provocó la muerte de 60 mil habitantes. “Murió el 10% de la población, poco más de 7 mil 500”.

En el Siglo XIX reapareció el Tifo, pero en esta ocasión relacionad­o con la Guerra de Independen­cia, en concreto después del Sitio de Cu aut la .“Entonces fueron 5 mil defuncione­s”.

Entre 1833 y 1850 el cólera (El cocoliztli) originó varias muertes.

Posteriorm­ente, en el Siglo XX, como resultado de la Revolución Mexicana, entre octubre de 1915 y marzo de 1916, se desató una epidemia de Tifo producto de la combinació­n de hambruna, grandes desplazami­entos de la población y falta de higiene. “En Puebla ocasionó 5 mil 500 defuncione­s sobre 100 mil habitantes”.

Dos años después se registró la epidemia de la Influenza, la cual mató a más gente que cualquier otra patología que se había registrado en la historia. “Azotó rápidament­e y fue indiscrimi­nada”.

Aquí el especialis­ta hace una pausa para resaltar que para poder entender el contexto que originó que en Puebla hiciera más estragos este virus es necesario conocer que la ciudad de Puebla fue una de las más castiga das por la Guerra Civil, ya que fue destruida por el bombardeo de 1863.

Luego ,“en 1877, PorfirioDí­aztom ala ciudad y toda la zona poniente queda destruida”.

Menciona que en la primera década del SigloXX se le real izan muchas mejora sala ciudad, como la dotación del agua potable, electricid­ad, la apertura de cines y llegan los primeros automóvile­s de combustión interna.

“A la par de la Revolución se hacen muchas obras. Se concluye la Normal del Estado, en la 11 Sur y 11 Poniente; el mercado de La Victoria y (la cancha de) San Pedro”.

Detalla que a la par, con el conflicto armado se dejan de pagar los impuestos, por lo que al aparecer el brote de la Influenza, el estado carece de recursos para atender a la población, lo que le orilla a pedir prestado al Ayuntamien­to, recurso que no cubre posteriorm­ente.

Comenta que las autoridade­s sanitaria sindicaron que la enfermedad llegó vía los Estados Unidos “a pie por la frontera norte y por el puerto de Tampico, pero también

“Esta enfermedad mortal, que asoló al mundo, se calcula, mató a más de 50 millones de personas”

“No es la única pandemia que registra el país, ya que en el Siglo XVII se registró la Matlazahua­tl”

por un barco, el Alfonso XIII que paró en la Habana y llegó a Veracruz, lo que hace que se expanda el brote”.

Informa que el primer caso registrado fue el 10 de octubre de 1918. “A la semana ya había dos o tres casos y entre la última semana de octubre y la primera de noviembre alcanzó el pico falleciend­o mil 100 personas de todas las edades, pero básicament­e adultos de los 15 a los 40 años de edad, es decir en edad productiva”.

Seña laquean tela emergencia el Ayuntamien­to fue rebasado, hasta que diversos organismos y asociacion­es se reúnen y conforman la Comisión Central de Caridad para enfrentar y luchar contra la Influenza.

“Estaba conformada por las distintas agrupacion­es empresaria­les de la ciudad, los textil e ros, los de la construcci­ón, los comerciant­es,la Cruz Roja, la Acción Católica Mexicana, las asociacion­es agrarias y los estudiante­s del Colegio del Estado, principalm­ente los de medicina”.

Añade que realizan colectas para combatir la epidemia, ya que el Ayuntamien­to dispone de poco menos de 2 mil pesos. “Ellos reúnen 54 mil”.

Entonces se originó un conflicto, ya que la comisión denuncia bloqueo por parte de las autoridade­s municipale­s y estos, a su vez, se quejan de usurpación de funciones exigiendo les entreguen las donaciones.

La comisión funda el hospital del Sagrado Corazón y pone en marcha cuatro consultori­os médicos, ubicados en las zonas estratégic­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico