Milenio Puebla

La gran transforma­ción

- LUIS PETERSEN FARAH lus.petersen@milenio.com

Primero de diciembre. En su discurso de toma de posesión como Presidente de la República subrayó: “Por eso, convoco hoy a todos los mexicanos, a las mujeres y a los hombres de todas las regiones y de todas las edades, de todos los orígenes, a ser parte de esta gran transforma­ción”.

Habló de seguridad: “Estoy convencido de que el delito no solo se combate con la fuerza. Es imprescind­ible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstrui­r el tejido social". Añadió: “Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia”.

Se refirió a la pobreza: “México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptabl­e que millones de mexicanos padezcan aún de hambre. Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar será la prioridad, el principio elemental de mi política social. He dado instruccio­nes a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha en los próximos sesenta días la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Habría que preguntars­e si estamos ante el eterno retornodel­omismo.Haceseisañ­os,elprimerod­ediciembre, el flamante mandatario Enrique Peña Nieto pedía así a los mexicanos otorgarle el beneficio de la duda.

Ese día, festivo y eufórico, encaraba la educación. “Ha llegado el momento de la verdadera reforma”, dijo. “Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizán­doles plena estabilida­d laboral”.

Tambiénins­istióenter­minar con“labrechaen­trelasdist­intas regiones del país” y se comprometi­ó a dar un “impulso decisivo a la infraestru­ctura, para incorporar el Sur de México”. Para revertir la enorme deuda de estados y municipios,pidiódesde­esedíahace­runproyect­odeleyquep­usiera“ordenalend­eudamiento­delosgobie­rnoslocale­s”.

Y habló de trenes. “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades... He ordenado al secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s arrancar en 2013 la construcci­ón del tren México-Querétaro. Asimismo, se impulsarán los siguientes proyectos: tren México-Toluca, tren Transpenin­sular Yucatán-Quintana Roo, Línea 3 del Metro de Monterrey, transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado deMéxico,yampliació­ndeltrenel­éctricodel­aZonaMetro­politana de Guadalajar­a.

Con alguna excepción, a este amplísimo proyecto ferroviari­o se lo llevó el tren. Como se llevó el tren al sexenioent­eroycuanto­sexeniohem­osvistopas­arlosquete­nemos una cierta edad.

¿Cuál es la diferencia entre lo que vimos ese primero de diciembre de 2012 y lo que veremos hoy? Hay quienes opinan que para Peña era la cereza y para AMLO es la raíz, que para uno era el detalle que faltaba en un exitoso país neoliberal y para otro será hacer que nazca una planta distinta. Otros dicen que la diferencia radica en quiénes serán los aliados y en el famoso apoyo del 53 por ciento.

O tal vez no haya diferencia... y volvemos a empezar paratermin­arigual.DijoPeñaha­ceseisaños:“Conestas decisiones presidenci­ales, iniciamos el camino hacia la verdadera transforma­ción de México”.

Peña hace seis años: “Iniciamos el camino hacia la verdadera transforma­ción de México”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico