Milenio Puebla

Murió el último soldado en habitar la Casa Blanca

George H. W. Bush. El ex mandatario de Estados Unidos, negociador del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, falleció anoche a los 94 años

-

George H.W. Bush, cuya presidenci­a se disparó con la victoria de la coalición sobre Irak en Kuwait, pero luego se desplomó en medio de una economía débil que llevó a los votantes a relevarlo en el cargo después de un solo mandato, murió. Tenía 94 años.

El héroe de la Segunda Guerra Mundial, quien también presidió durante el colapso de la Unión Soviética y los últimos meses de la Guerra Fría, murió anoche, confirmó el portavoz de la familia Jim McGrath. Su esposa de más de 70 años, Barbara Bush, falleció en abril pasado.

Hijo de un senador y padre de un presidente, Bush fue el hombre con el currículum de oro que ascendió a través de las filas políticas: de congresist­a a embajador de la ONU, presidente del Partido Republican­o a enviado a China, director de la CIA a vicepresid­ente de dos mandatos bajo la presidenci­a de China. La guerra del Golfo de 1991 avivó su popularida­d. Pero Bush reconocerí­a que le costaba articular "lo de la visión", y se vio acosado por su decisión de romper un voto severo y solemne que hizo a los votantes: "Lea mis labios. No habrá nuevos impuestos".

Perdió su candidatur­a para la reelección de Bill Clinton en una campaña en la que el empresario H. Ross Perot obtuvo casi el 19 por ciento de los votos como aspirante independie­nte. Sin embargo, vivió para ver a su hijo, George W., elegido dos veces a la presidenci­a: solo los segundos jefes ejecutivos de padre e hijo, después de John Adams y John Quincy Adams.

El 43 presidente emitió un comunicado el viernes después de la muerte de su padre, diciendo que el anciano Bush "era un hombre del más alto carácter".

"Toda la familia Bush está profundame­nte agradecida por la vida y el amor de 41, por la compasión de aquellos que se han preocupado y han orado por papá", se lee en el comunicado.

Después de su derrota de 1992, George H.W. Bush se quejó de que los "mitos" creados por los medios de comunicaci­ón dieron a los votantes la impresión errónea de que no se identificó con la vida de los estadunide­nses comunes. Decidió que perdió porque "simplement­e no era un comunicado­r lo suficiente­mente bueno".

Una vez fuera de la oficina, Bush se contentó con permanecer al margen, excepto por un discurso ocasional o una aparición con sueldo y visitas al extranjero. Respaldó a Clinton en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tuvo su origen durante su propia presidenci­a. Visitó el Medio Oriente, donde fue venerado por su defensa de Kuwait. Y regresó a China, donde fue bienvenido como "un viejo amigo" de sus días como embajador de los Estados Unidos allí.

Más tarde se unió a Clinton para recaudar decenas de millones de dólares para las víctimas de un tsunami de 2004 en el Océano Índico y el huracán Katrina, que inundaron Nueva Orleans y la Costa del Golfo en 2005. Durante sus viajes de gran alcance, la extraña pareja política se acercó .

“¿Quién hubiera pensado que estaría trabajando con Bill Clinton, de todas las personas?", Bromeó Bush en 2005.

 ?? EFE ?? Fue director de la CIA y vio la caída de URSS.
EFE Fue director de la CIA y vio la caída de URSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico