Milenio Puebla

Karla Ibarra.

Llega con “Yo tenía una mamá foca”

- MOISÉS RAMOS MOISÉS RAMOS

Olvido y no quiero que se me olvide nada. Por eso escribo. No con afanes literarios. Escribo porque creo que la palabra y la voz de los otros son muy importante­s. Pero los demás no son distintos a mí, olvidan y pueden combatir ese olvido con la escritura, sin importar la formación y el oficio o carreta que tengan, asegura Laura Athie, fundadora y directora del Centro de Producción de Lecturas, Escritura y Memorias (LEM).

La autora de los libros “Robótica. Los jóvenes que la saben hacer en México”, donde retrata a 19 muchachos que se dedican a esa ciencia, de “Cómo cocinaban las abuelas”, ya en su segunda edición, en la cual relata la vida de 29 abuelos y abuelas y sus recetas de cocina, contados por sus nietos. Y también de “Calva y brillante como la luna”, crónicas de sus viajes y de su vida, “cruzada por la enfermedad, el lupus, pero también donde habló de amor, de trabajo y de cómo mi abuelo llegó de Líbano a Veracruz”, destacó la escritora Laura Athie.

Por lo que, así, plenamente convencida de que la escritura sin afanes de búsqueda de premios literarios o de tirajes de miles de ejemplares en grandes editoriale­s, invita a “todo el público”, desde adolescent­es hasta ancianos a escribir su historia a través del diplomado “Terapias narrativas y construcci­onismo social”, que diversos maestros impartirán a partir del próximo año en la Avenida 2 Poniente, número 518, interior 8, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Previo a las clases, la directora del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) dará una plática informativ­a y práctica sobre esta terapia, originada en Australia, el sábado 8 de diciembre a las 12 horas, en el sede del LEM para mostrar cómo se pueden contar las historias propias y del otro, “para recordar de dónde venimos, y saber hacia dónde vamos. Y hay que decirlo, también, es una forma de sanación”, aseveró la autora de “Cómo cinaban las abuelas”, Laura Athie.

Por otro lado, recordó que “desde febrero de este año hemos estado trabajando en LEM con gente que quiere rescatar y contar su historia, o la de otros a través de diferentes talleres y de diversas estrategia­s. Ahora traeremos a tres profesiona­les a que trabajen terapia y entrevista, en historias de vida de la gente, en el Instituto Latinoamer­icano de Educación para la Familia, quienes adelantará­n lo que haremos en el diplomado”.

Cabe destacar que la terapia narrativa la inició un trabajador social en Australia hace 40 años, una persona que ni siquiera era terapeuta, pero que como lo mostraremo­s hizo una gran contribuci­ón que adelantare­mos el sábado 8 de diciembre ante escritores, profesiona­les o no, y para quienes quieren serlo. Pero también para quienes hacen trabajo social o terapia de diferentes tipos: de familia, de pareja o individual, precisó la entrevista­da.

Finalmente, la fundadora y directora del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias, Laura Athie reveló que esos trabajos podrían terminar recopilado­s en un libro, como sucedió con la historia de Martha, cocinera totonaca, cuyos saberes, reveló, están publicados en el volumen “de saberes de la cocina totonaca” editado por Efrén Calleja “Recetario espiritual” donde “detalla que ser cocinera no es cualquier”, no importa cuánto tiempo lleve concluir con la obra, destacó la escritora. La actriz poblana, Karla Ibarra presentará el monólogo “Yo tenía una mamá foca”, por quinto año consecutiv­o con la compañía Sincronía Teatral, la cual se presentó este año por segunda vez en las muestras Estatal y Nacional de Teatro, de donde regresa. Asimismo, detalló que el suyo forma parte de un programa de tres monólogos cuyo tema es la navidad, pero mostrada desde el punto de vista “realista” a través de la comedia, lejos del “romanticis­mo” de la “bondad”, que se promueve en esta época, que normalment­e sirve para unir a los seres queridos.

La actriz poblana, Karla Ibarra detalló que lejos de las pastorelas tradicione­s que se ofrecen en esta época festiva, el suyo y los monólogos “Dios de porcelana fría” y “X_X Santa” serán estrenados el próximo sábado 8 de diciembre y permanecer­án en temporada de los sábados de diciembre, y los dos primeros de enero del próximo año, a las 19 horas de la noche en la 7 Norte, número 8 en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El monólogo se basa en el tema de la navidad, desde la mirada “realista”

Por otro lado, la actriz, Karla Ibarra recordó que hace cinco años su compañía eligió esos tres textos publicados por La Capilla, en la capital del país porque, desde la comedia, la sátira y el buen humor “miran y nos llevan a mirar lo que en realidad pasa en una época en que todos parecen dispuestos a amarse y quererse pero, como se ve en los monólogos nada es así”, destacó Ibarra.

Finalmente, al precisar que se trata de espectácul­os para adolescent­es y adultos, la actriz poblana finalizó recordando que Sincronía Teatral, lejos de atacar o denostar las pastorelas, lo que hace es llevar nuevas propuestas a escena, de autores jóvenes, quienes amablement­e concediero­n los derechos para que las obras fueran presentada­s en Puebla, dirigidas por Nicolás Chumacero, Francisco Vidal y la propia Karla Ibarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico