Milenio Puebla

Ustrasana, la postura del Camello

Efecto sanador. Con ella se promueve la apertura física y mental, desintoxic­a el cuerpo y renueva la energía

-

La postura del Camello recibe su nombre porque recuerda cómo este animal se estira y dobla para echarse. Es una flexión hacia atrás que imprime una compresión intensa de la columna vertebral estimuland­o el sistema nervioso y mejorando la flexibilid­ad del cuello y la espalda. Cuando la compresión cesa, la fuerza del torrente sanguíneo regresando a su cauce barre de impurezas y lleva la energía sutil por la columna hacia los chakras superiores de la cabeza que tienen que ver con la conciencia y el entendimie­nto.

Al flexionar la columna hacia atrás, “el pecho se expande, se estimula la inhalación y el cuerpo se abre hacia el mundo”. La dificultad para realizar estas asanas puede relacionar­se con los miedos más básicos, con las emociones encubierta­s. Es por eso que practicarl­as puede tener un efecto profundo y sanador.

A nivel puramente físico al abrir el pecho y los hombros, la postura mejora y se favorece la circulació­n. Además, como se expande la caja torácica, puede ayudar a respirar de manera más profunda y completa.

Entre los beneficios que Ustrasana aporta a nuestra sique, como explica el portal relajemos. com, está el control de la ansiedad y el estrés: “La apertura física promueve la apertura mental, y al liberarnos de las tensiones en los hombros, espalda y cuello, podemos encontrar la claridad para lidiar con las tensiones que invaden nuestra mente”.

De hecho, la práctica de esta asana implica un cambio de perspectiv­a que se traduce en una mayor capacidad para ver el mundo desde otro ángulo y así poder encontrar nuevas formas de solucionar conflictos y problemas.

A nivel emocional, la postura estimula directamen­te el chakra del corazón, Anahata: “al desbloquea­r este chakra, podemos enfrentarn­os a la vida desde un lugar de amor, compasión y empatía”.

La apertura del pecho nos coloca en automático una posición de vulnerabil­idad que a menudo se trata de evitar. No es raro que la postura del Camello traiga a la conciencia emociones o situacione­s que necesitan trabajarse: “puede ser una postura muy intensa y hasta dolorosa para quienes estén pasando por una etapa dificil. Pero, a su vez, nos brinda las herramient­as necesarias para procesar ese duelo”.

Para armar la posición, se inicia desde una postura de rodillas, sentándose sobre los talones. Con las manos atrás descansand­o en los pies, se levantan los muslos en forma vertical, como al arrodillar­se, formando un arco, mientras el pecho se expande y se abre con cada inhalación.

(Con informació­n de relajemos.com, bikramyoga­colombia. com y widemat.com).

 ?? ESPECIAL ?? Esta asana tiene un efecto profundo.
ESPECIAL Esta asana tiene un efecto profundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico