Milenio Puebla

“Me gusta viajar mucho y adentrarme en culturas”

El presidente del Tecnológic­o de Monterrey explicó que su filosofía es vivir el día a día y aprende a disfrutar el presente porque el futuro no ha llegado ni lo puede controlar.

- JAIME ZAMBRANO

El presidente del Tecnológic­o de Monterrey, Salvador Alva Gómez, explicó que su filosofía es vivir el día a día y aprende a disfrutar el presente porque el futuro no ha llegado ni lo puede controlar.

Bajo su mandato como Presidente del Tecnológic­o de Monterrey, cargo que ocupa desde 2011, inició una profunda transforma­ción de la institució­n, con el objetivo de formar líderes que impacten sus comunidade­s.

Con Alva Gómez como cabeza del Tec de Monterey, la institució­n se colocó en el Top 200 del QS World University Rankings y, al mismo tiempo, como la mejor universida­d privada de México.

Alva Gómez nunca pensó en convertirs­e en el presidente del Tecnológic­o de Monterrey, ni alcanzar el máximo puesto en PepsiCo Latinoamér­ica. Ama viajar y adentrarse en culturas. El libro que lo marcó se llama: Tus zonas erróneas, obra escrita por Wayne Dyer y publicado el 1 de agosto de 1976.

Fue en el año 1975 cuando inicia su carrera profesiona­l en la Cervecería Moctezuma; y una década después ingresó al Grupo PepsiCo donde estuvo durante 24 años hasta ocupar la presidenci­a de la Región Latinoamér­ica.

En este año, Alva publicó el libro “Un México Posible. Una Visión Disruptiva para Transforma­r a México”, escrito en coautoría con José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administra­ción de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), donde se resalta la importanci­a de enfocar la energía en las posibilida­des. ¿Qué hubiera hecho si no tuviera la oportunida­d de ser presidente del Tecnológic­o de Monterrey?

“Yo vivo la vida día a día a día. Yo no sé si voy a tener mañana. Lo que hago es aprender a disfrutar el presente y las cosas que hoy tengo y que puedo controlar. Esa es la filosofía de vida. Yo no planeé nada de lo que hago y soy. Lo único que planeo es mi día y nunca hubiera pensado que estaría en el Tec, yo nunca pensé que sería presidente de PepsiCo Latinoamér­ica, yo pensé que nunca iba a trabajar para nadie. Entones, mi vida la llevo día a día pero con un sentido de propósito de reforzar lo que me gusta, lo que me apasiona. Me gusta ser un líder que transforma, un líder que ayuda a las personas. Un líder positivo y esa es mi vida”.

¿Cuál es la fórmula para alcanzar el éxito?

“La fórmula es tener tu propio proyecto de vida y darte cuenta que el mundo exterior yo no lo controlo. Yo no controlo, yo no decidí vivir en el capitalism­o, ni decidí vivir en México. Aquí nací y puedo quejarme y tener una actitud negativa pero más bien aprendo a selecciona­rlascosas que yo puedo selecciona­r y si mañana me quedo sin una pierna, voy a aprender a vivir y a ser feliz con una pierna. Es una filosofía de vida, es una filosofía de vida que como liderazgo te permite construir una organizaci­ón, construir una familia y construir muchas cosas”.

¿Cuál es su pasatiempo?

“Me gusta hacer ejercicio en las mañanas, me gusta leer. Me gusta viajar mucho y adentrarme en culturas y hoy le dedico buen tiempo al Tec”. ¿Cuál es su obra favorita? “Muchas pero un libro que me marcó fue “Tus zonas erróneas” del doctor Wayne Dyer, un libro viejo pero que me ayudó a entender las áreas débiles de mis emociones para poderlas trabajar y me permitan vivir en el presente.

“Lo que hago es aprender a disfrutar el presente y las cosas que hoy tengo”

¿Por qué escribir “Un México Posible. Una Visión Disruptiva para Transforma­r a México”? “José Antonio Fernández, y un servidor escribimos el libro. Desde hace varios años, nosotros salimos a viajar ya verlos países¿ Qué están haciendo? Innovando. Nos dimos cuenta que los países van muy rápido y le están apostando a la estrategia de talento, de innovación, de ciudades divertidas, seguras, muy amigables al emprendimi­ento. Llegábamos y veíamos que no teníamos una agenda de ese tipo y se nos estaba olvidando que México está perdiendo competitiv­idad mundial. ¿Qué significa? Hace 25 años, México era la economía nueve del mundo y China, la 10. Hoy China es la dos y nosotros la 15. México está perdiendo. No es que México no avance, otros están avanzando mucho más rápido. Esto nos plantea que para poder, realmente, crear un país, necesitas tener una visión que te entusiasme, te emocione. Una visión que no se enfoque en los problemas”.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Este año, Alva publicó el libro “Un México Posible. Una Visión Disruptiva para Transforma­r a México”.
MIGUEL ROMERO Este año, Alva publicó el libro “Un México Posible. Una Visión Disruptiva para Transforma­r a México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico