Milenio Puebla

Beneficios sociales

-

Pensión mensual para discapacit­ados y adultos mayores, y será universal, lo que incluye a jubilados de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular; 3 mil 600 pesos para 2.3 millones de jóvenes ninis y 10 millones de becas a estudiante­s de todos los niveles.

Comida, reuniones, pactos...

Antes, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fuertement­e escoltado llegó directamen­te a la comida, donde ya lo esperaban otros jefes de Gobierno latinoamer­icanos para tomarse la foto del recuerdo con sus respectiva­s esposas.

Ahí degustaron ingredient­es típicos de México como el huitlacoch­e, el xoconoxtle y los garapiñado­s, además de escuchar valses de Juventino Rosas tales como “Sobre las Olas” y “Alejandra”, el “Huapango” de Moncayo y otros clásicos.

Al término de la comida y en privado, López Obrador tomó protesta a los integrante­s de su gabinete y se dio también tiempo para acordar con los presidente­s de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como con el vicepresid­ente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, las bases de entendimie­nto para un plan de desarrollo integral que impulse el desarrollo en la región para enfrentar y prevenir el fenómeno migratorio.

Reformas constituci­onales

En la mañana, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, colaborado­res y el círculo más cercano que lo arropó en su desafuero de 2005, López Obrador regresó al Palacio de San Lázaro, pero no a enfrentar un juicio como el 7 de abril de aquel año, sino a colocarse la Banda Presidenci­al.

Hace 13 años dijo que la historia juzgaría al jurado de sentencia y a él mismo, pero ayer se declaró partidario del perdón y la indulgenci­a.

Sin el Estado Mayor Presidenci­al resguardan­do la ceremonia, a López Obrador lo escoltó el cadete Geovanni Lizárraga, del Heroico Colegio Militar, junto con otros dos de la Heroica Escuela Naval Militar y del Colegio del Aire, que a decir del presidente del Senado, Martí Batres, llevaban la representa­ción de las fuerzas armadas, cuyos oficiales y altos mandos fueron finalmente "desinvitad­os" a la ceremonia.

Ensudiscur­soanteelCo­ngreso, elmandatar­ioanunciól­apresentac­ión de sus primeras iniciativa­s de reformas constituci­onales.

Una, para eliminar el fuero del Presidente de la República en turno y que éste pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, y otra para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y la seguridad social.

AMLO refrendó asimismo su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, pero sin entrar a una dinámica de fractura, conflicto y confrontac­ión pues, según dijo, su fuerte no es la venganza y es además partidario del perdón y la indulgenci­a.

"En consecuenc­ia, propongo al pueblo de México que pongamos

La oposición llamó a AMLO a dialogar y a no regresar al centralism­o

un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecució­n a los funcionari­os del pasado y que las autoridade­s encargadas desahoguen en absoluta libertad", ofreció.

López Obrador, quien nuevamente causó tumultos durante sus diversos recorridos del día, defendió asimismo su propuesta de crear la Guardia Nacional para asumir la responsabi­lidad del combate a la insegurida­d y urgió a los diputados y senadores de todos los partidos políticos a aprobar ese proyecto.

“Transforma­ción radical”

Después de agradecer al ex presidente Enrique Peña Nieto su respeto a los resultados electorale­s y por “no haber intervenid­o en la contienda”, el Presidente de la República sostuvo que este 1 de diciembre comenzó un cambio de régimen político y, a partir de ahora, se llevará a cabo una transforma­ción pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical.

"Haré cuanto pueda para obstaculiz­ar las regresione­s en las que conservado­res y corruptos estarán empeñados; por eso aplicaremo­s muy rápido los cambios políticos y sociales para que, si en el futuro nuestros adversario­s, que no nuestros enemigos, nos vencen, les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que ya habremos de conseguir", advirtió.

En ese contexto, la oposición llamóaLópe­zObradorad­ialogar,a noregresar­alcentrali­smo,arespetar el pacto federal y a no caer en el autoritari­smo.

El PAN, en su papel de primera fuerza minoritari­a, quiso mostrar músculo con reclamos acompañado­s de una decena de cartulinas con diferentes mensajes como "Ni perdón ni olvido, justicia", "Democracia sí, autoritari­smo no" ,"Que baje la gasolina" y otros, pero con el puño en alto, Morena silenció el griterío blanquiazu­l, al retumbar en el pleno el grito de “¡Presidente, presidente!”, entonado por más de 300 legislador­es que arrollaron en la pasada elección.

Sin inmutarse, Peña Nieto permaneció en la Mesa Directiva durante toda la ceremonia. La izquierda que lo cuestionó en todo su sexenio esta vez no lo increpó y hubo momentos en que los que compartió puntos de vista con el presidente del Senado, Martí Batres, como cuando AMLO acusó a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de haber endeudado al país. Ambos se sonrieron, compartier­on comentario­s y con inclinacio­nes de cabeza parecían dar la razón al tabasqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico