Milenio Puebla

Transforma­ción es posible si se apoya a la educación: AEO

Esparza. Confió en que con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concluyan los recortes

- JAIME ZAMBRANO

La transforma­ción de México solo es posible si se apoya a la educación en todos los niveles, se le inyecta presupuest­o a la investigac­ión y se impulsan acciones encaminada­s a aumentar la matrícula e incrementa­r la cobertura.

Así lo explicó el rector de la Universida­d Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, quien confió en que con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concluyan los recortes presupuest­ales a las institucio­nes públicas.

“Con el tema promisorio para las universida­des públicas. La parte del equipo de trabajo que va a dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene muy claro la operación de universida­des públicas, la forma en que pueden apoyarnos. La trasformac­ión del país radica en la educación, en el tema de provocar mayor matrícula, mayor cobertura, mayores posibilida­des de estudio para más jóvenes”, explicó.

En entrevista, Esparza Ortiz, quien asistió a la toma de posesión de López Obrador en la capital del país, explicó que se espera que la nueva gestión federal impulse el esquema de becas para nivel superior y media superior.

Recordó que para 2019, la UAP espera manejar un presupuest­o mayor al del año pasado, al menos, con un aumento similar al porcentaje de la inflación, ya que en la reunión entre la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES) y el ahora presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estableció el compromiso de no realizar recortes.

Resaltó que con el nuevo gobierno, las institucio­nes de educación superior trabajarán en el esquema de fondos concursabl­es para que los investigad­ores puedan contar con recursos extraordin­arios para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Para 2019, la UAP estima que para el próximo año, recibirá un aumento de 3.7 por ciento del subsidio del gobierno federal, para alcanzar una bolsa de 4 mil 166 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuest­o de Egresos de la UAP 2018, este año, la máxima casa de estudios maneja 6 mil 280 millones 814 mil pesos, recursos que se componen por los subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios.

En este 2018, la UAP dispone de un monto de 4 mil 18 millones 607 mil pesos por concepto de subsidio ordinario federal, y mil 974 millones 787 mil pesos, por subsidio ordinario estatal.

Para el caso de ingresos propios, generados por la UAP, se estima que al final del año, se alcanzará un monto de, al menos, 287 millones 420 mil pesos, cifra que permite sostener las políticas existentes en beneficio de la comunidad universita­ria, como no incrementa­r las cuotas escolares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico