Milenio Puebla

Streaming de video, entre los mejores negocios del siglo

Sigue creciendo. México, tercer mercado más importante en consumo de contenidos por internet.

- KAREN GUZMÁN

Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón, representa un hecho inusual para el mercado de los contenidos audiovisua­les, convirtién­dose en el primer estreno mixto de una cinta destinada al servicio streaming (por ser una producción de la plataforma Netflix) que también ha arrasando en las taquillas de los cines, al menos en los que pudieron exhibirla.

Pero este hecho solo representa un nuevo capítulo en la batalla entre el cine y las plataforma­s de video por internet.

México es el tercer mercado más importante para los grandes jugadores en la industria del video streaming a escala mundial, de acuerdo con el estudio de Live Video Streaming en México, realizado por la agencia IAB México, 64 por ciento de la población mexicana, equivalent­e a 72.7 millones, tiene acceso a internet, de esta, 76 por ciento usa servicios de streaming en video y 34 por ciento tiene alguna app para ver o descargar contenidos.

Este hecho representa la adaptación de los servicios de televisión y la industria del cine a las nuevas tecnología­s, como es el caso de Cinepolis Click que ofrece servicio de streaming desde 2013, con un esquema de pago eventual sin necesidad de suscripcio­nes, o HBO Go que tiene un costo de 149 pesos mensuales, el cual es muy similar al que cobran a través de sistemas de televisión de paga.

También se encuentra Claro Video, que gracias a la estrategia de su conglomera­do para incorporar el servicio de esta plataforma en los paquetes y planes básicos en los servicios de telefonía móvil y fija de Telmex y Telcel, se ha colocado como el segundo más visto de Latinoamér­ica; seguido de Blim, la plataforma de Televisa. Dicha adaptación ha dado pie a la consolidac­ión de plataforma­s de reproducci­ón de video, que dejan ingresos millonario­s e índices de penetració­n importante­s de este medio a escala mundial.

Netflix, la plataforma estadounid­ense es el mejor ejemplo, en 2017 la compañía registró un beneficio neto de 559 mil millones de dólares (mdd), lo que supuso un incremento de más de 370 mdd comparado con el resultado reportado un año antes, de acuerdo con informació­n de Stanalista.

En México el mercado de contenidos de video bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés) alcanzó la cifra de 7.4 millones de suscriptor­es en 2017. De acuerdo con datos de la consultora The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), Netflix es líder de este mercado, con 63.6 millones de usuarios, seguido por Claro Video con 24.9 millones, Blim 6.9 millones, HBO Go 2.3 millones, Fox Premium 900 mil usuarios, Filmin Latino 600 mil, Mubi 600 mil y Amazon Prime Video 300 mil usuarios.

En el país operan 14 plataforma­s que ofrecen el servicio de video streaming; The CIU menciona que el dominio de algunos es tan grande que controlan prácticame­nte el mercado, sin embargo esto no impide que otros servicios comiencen a crecer y que con el tiempo se conviertan en una opción. La mayoría ofrece acceso a largometra­jes, cortometra­jes, series y películas con pagos entre 69 y 150 pesos al mes por la suscripció­n.

Algunas de estas opciones son especializ­adas, como es el caso de Purga, que únicamente incluye un catalogo curado para los fans del cine de terror; MUBI con un concepto de cineteca y la ventaja de incluir un estreno diario, o Crunchyrol­l, enfocado a los fans del anime, el manga y otros productos de la cultura popular asiática. Al final las preferenci­as y necesidade­s serán las que definan que tipo de contenido contraten los usuarios.

Ya hay opciones especializ­adas por género, como terror o anime.

 ??  ?? Hay diferentes servicios de películas por internet disponible­s. Shuttersto­ck
Hay diferentes servicios de películas por internet disponible­s. Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico