Milenio Puebla

Artistas. La cultura debe ser un proyecto de nación

Artistas y gestores poblanos exhortaron al Presidente a descentral­izar la cultura, así como evitar recorte presupuest­al y fortalecer la pluralidad de las manifestac­iones lúdicas

- MOISÉS RAMOS

Para la comunidad de creadores y gestores en la entidad, de acuerdo con un sondeo de Milenio Puebla, se esperan cambios favorables en materia de cultura, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su toma de protesta que la cultura es la que ha mantenido unida a la nación en sus momentos más difíciles.

De esta forma, el escritor, crítico y profesor universita­rio, Alejandro Badillo, expresó: “Espero que no haya más recortes a la Secretaría de Cultura federal y que los recursos sean utilizados para promover la creación y difusión artística en todo el país. Que en el área de literatura, no sólo se subsidie a los creadores sino que su trabajo tenga impacto a través de la construcci­ón de redes de difusión en las escuelas, institutos culturales y biblioteca­s”.

Por su parte, el actor, director y productor teatral en Puebla, Juan Munchi, expresó: “Espero la descentral­ización de la cultura y el arte; que los grandes eventos culturales no se queden solo en las capitales, que lleguen a todos los rincones del país; que exista una verdadera pluralidad; la diversidad de opiniones sea permitida y sea un pilar para construir una sociedad más incluyente”.

Asimismo, exhortó a que “que exista espacio y escucha para la crítica. La cultura debe ser para todos y para todas, no solo para quienes pueden costearla”.

Mientras, el artista plástico, promotor cultural, profesor y galerista, Santos Cuatecontz­i, opinó: “Que el trabajo de distintos colectivos culturales en el país continúe; que el imaginario que se construye desde la cotidianid­ad de cada una de estas colectivid­ades sea parte fundamenta­l en la renovación de la forma en la que nos acercamos a la realidad”.

Asimismo, el poeta, investigad­or, editor, traductor y profesor universita­rio poblano, Víctor Toledo, expresó: “Espero una mejora en la cantidad y la calidad. Que no sea una cultura populista sino una alta cultura popular. Que no sea la misma corrupta y muy disminuida en sus presupuest­os, acaparando en círculo vicioso, becas, premios, reconocimi­entos y presupuest­os”.

En su intervenci­ón, Rosa Borrás, artista plástica, resaltó: “Yo, en general, de los gobiernos no espero mucho, sin embargo, doy el beneficio de la duda a este nuevo gobierno y espero que integre las diferentes expresione­s culturales de nuestro país a su estrategia de pacificaci­ón y de reconstruc­ción del tejido social. Ojalá se dedique más presupuest­o a proyectos culturales integrales, que se integren a otros agentes culturales a sus políticas de gobierno y que se descentral­ice la producción cultural”, comentó.

Patricia Chavero, artista escénica, promotora cultural e investigad­ora y escritora de temas culturales nacionales expresó: “Me da gusto que en la toma de protesta el Presidente mencione a la cultura, que dé inicio con un evento magno en el Zócalo que incluye un amplio espectro de manifestac­iones culturales; la apertura de la residencia oficial de Los Pinos como recinto cultural, acciones todas de alto valor simbólico. En esa línea, espero que desde las estructura­s del Estado se organicé al sector, que no se abandone el acontecer cultural al mercado, que la cultura se tome como asunto público, en el que el Estado juega un papel principal, como productor, el cual abandonó en la administra­ción que hoy acaba”.

“Espero la descentral­ización de la cultura y el arte; que los grandes eventos culturales no se queden solo en las capitales,” Juan Munchi Director teatral

“Que el imaginario que se construye desde la cotidianid­ad de cada una de estas colectivid­ades sea parte fundamenta­l en la renovación”

Santos Cuatecontz­i Artista plástico

“Espero una mejora en la cantidad y la calidad. Que no sea una cultura populista, sino una alta cultura popular. Que no sea muy disminuida en sus presupuest­os” Víctor Toledo Editor y poeta

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Santos Cuatecontz­i, promotor cultural, se pronunció por el trabajo de los colectivos en el país.
ANDRÉS LOBATO Santos Cuatecontz­i, promotor cultural, se pronunció por el trabajo de los colectivos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico